MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Martín Alberto Vizcarra Cornejo
(Lima, 22 de marzo de 1963) es un ingeniero y político peruano. Fue gobernador
regional de Moquegua (2011-2014), ex ministro de Transportes y Comunicaciones y
actual primer vicepresidente de la República para el período 2016-2021. Asumirá
el cargo de presidente de la República del Perú, constitucionalmente, hoy 23 de
marzo de 2018, por renuncia de su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski.
BIOGRAFÍA
Hijo de César Vizcarra Vargas,
militante aprista, y de Doris Cornejo, profesora de educación primaria. Su
padre fue alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978.
Su familia estaba asentada en Moquegua, pero debió nacer en Lima debido a una
complicación pulmonar que lo puso al borde de la muerte. Cursó sus estudios
escolares en el I.E.P Juan XXIII y en la G.U.E. Simón Bolívar, en Moquegua. Sus
estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional de Ingeniería
(1979-1984), graduándose de ingeniero civil. Tiene además un diplomado en
Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios (ESAN). Fue
Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande” (1988-1991),
Miembro del Directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de
Industrias/Moquegua y Miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)/Moquegua. Asimismo, fue Decano del Colegio de
Ingenieros de Moquegua (2008-2009). En el sector privado fue gerente de
operaciones de C & M Vizcarra S.A.C (1992-2010), así como asesor de diversas
empresas.
PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA
Su figuración política empezó
cuando lideró la protesta de Moquegua conocida como el “Moqueguazo” (2008). El
motivo de la protesta era que el canon que daba la empresa minera Southern Perú
era menor para Moquegua en comparación con la que iba a Tacna. Los pobladores
tomaron la carretera Panamericana Sur. El “moqueguazo” paralizó la región
durante diez días. Vizcarra viajó a Lima y explicó la situación ante la
Presidencia del Consejo de Ministros, que le dio la razón. También expuso ante
la Comisión de Economía del Congreso y logró modificar la ley. El 2010 fue
elegido presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014, por el
movimiento Integración Regional por Ti. Durante su gestión tuvo logros
notables: en el campo educativo, logró que, por tres años consecutivos, los
colegios de la región se ubicaran en el primer lugar en la Evaluación Censal de
Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación del Perú. Por ello, en
2015 recibió las Palmas Magisteriales en el Grado de Amauta. De otro lado,
negoció con éxito con las mineras, logrando el otorgamiento de 1000 millones de
soles de parte de Quellaveco, y de 108 millones de la Southern, como
contribuciones o regalías. Logró también que el gobierno de Ollanta Humala le
diera recursos por más de 720 millones de soles para la realización de obras
públicas, previa presentación de expedientes técnicos aprobados.
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
En las elecciones generales de
2016, postuló a la primera vicepresidencia de la República, integrando la
plancha presidencial de Peruanos por el Kambio liderada por Pedro Pablo
Kuczynski (la candidata a la segunda vicepresidencia era la ex ministra de
Economía Mercedes Aráoz). El 11 de febrero de 2016 fue nombrado jefe de la
campaña electoral, en reemplazo de Gilbert Violeta, en momentos que la
candidatura de PPK se hallaba en cuarto lugar y con 7% de intención de votos. Realizada
las elecciones del 10 de abril de 2016, la candidatura de PPK pasó a la segunda
vuelta, al quedar en segundo lugar con el 21% de votos, detrás de la de Keiko
Fujimori de Fuerza Popular, que obtuvo el 39%.
En el contexto de esa misma
campaña electoral, el partido rival, Fuerza Popular, dio a conocer que Vizcarra
tenía 34 denuncias por corrupción ante la fiscalía de Moquegua10 (luego se
supo que eran en realidad 48), en lo concerniente a su gestión en el gobierno
regional (obras de infraestructura, educación, salud). En respuesta, Vizcarra
dijo que ninguna de esas denuncias se hallaba judicializada y responsabilizó al
actual gobernador regional de Moquegua, Jaime Rodríguez Villanueva de ser el
promotor de esas denuncias. La procuraduría de Moquegua confirmó la existencia
de las denuncias contra Vizcarra, pero señalando que solo una de ellas se halla
judicializada. Los resultados del balotaje o segunda vuelta electoral,
concedieron el triunfo a PPK con el 50.12 % de los votos, frente a los 49.88 %
de su contendora. El 30 de junio de 2016, Vizcarra recibió sus credenciales
como primer vicepresidente de la República, de parte del Jurado Nacional de
Elecciones.
MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
El 15 de julio de 2016, el
presidente electo Pedro Pablo Kuczynski confirmó su inclusión en el Consejo de
Ministros de su gobierno próximo a instalarse, como Ministro de Estado en el
despacho de Transportes y Comunicaciones. El 28 de julio de 2016, durante la
toma de mando, juró su cargo en una ceremonia realizada en el patio de honor
del Palacio de Gobierno, al aire libre y a la vista del público.
EMBAJADOR EN CANADÁ
El 28 de septiembre de 2017, sin
que Vizcarra fuera incorporado al cuerpo diplomático, el gobierno de PPK lo
nombró embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá. El 23 de
octubre recibió sus credenciales ante la gobernadora general Julie Payette en
Ottawa. Ante los cuestionamientos de que fuera pertinente que asumiera un cargo
de ese tipo siendo primer vicepresidente de la República, se adujo que no había
incompatibilidad y se mencionó como antecedente el caso del primer
vicepresidente del primer gobierno de Fernando Belaúnde (1963-1968), Edgardo
Seoane Corrales, que ejerció simultáneamente como embajador en México entre
1965 y 1967. Estando en Canadá ocurrió la crisis por la vacancia presidencial.
Regresó al Perú el 20 de diciembre de 2017, a solo un día del debate por el
primer intento de vacancia presidencial en el Congreso, y demostró su apoyo al presidente.
Pero, al superar PPK ese primer intento de vacancia, Vizcarra regresó a
Canadá para continuar en el puesto de embajador, incrementando sus reuniones y
tratos con empresas mineras canadienses y estadounidenses. Al iniciarse el
segundo proceso de vacancia presidencial, Vizcarra no se pronunció si
renunciaría o no a su cargo de primer vicepresidente, en caso de ser vacado
PPK, lo que hizo correr el rumor de que se había reunido con representantes de
partidos de oposición y Keiko Fujimori para coordinar su ascenso al poder. Pero
Vizcarra lo negó, y al producirse la renuncia de PPK el 21 de marzo de 2018, arribó
de Canadá a las 12:47 am del día 23 de Marzo para tomar el mando de la jefatura
presidencial.
JOSE CARLOS MARIATEGUI LA CHIRA
(José Carlos Mariátegui La Chira; Moquegua, 1894 - Lima, 1930) Ensayista peruano, uno de los pensadores más influyentes en el ámbito de la reflexión sobre la cultura y sociedad de su país. Destacado activista político, fue además el fundador del Partido Socialista Marxista Peruano.
Su madre, Amalia La Chira, se había casado con Javier Francisco Mariátegui en 1882, en el pueblo de Sayán, de donde ella era originaria. Poco después fue abandonada por su marido, quien la dejó a cargo de los tres hijos del matrimonio. Cuando la familia se instaló en Lima, José del Carmen Eliseo cambió su nombre por el de José Carlos. Durante una estancia en Huacho, Mariátegui sufrió un accidente que dañó su rodilla izquierda y, aunque fue tratado en la Maisón de Santé de Lima, perteneciente a la Beneficencia Francesa, finalmente quedó cojo, lo que le obligó a abandonar sus estudios escolares. Durante su convalecencia inició su formación autodidacta con su madre y su hermana mayor.
José Carlos Mariátegui
Para contribuir al sostén de la familia entró a trabajar en el diario La Prensa como ayudante en los talleres de linotipia y fue ascendiendo lentamente dentro del periódico. Su deseo de incorporarse al grupo de redactores lo motivó a publicar en 1911 un artículo sin autorización, pero a principios de 1914, tras un duro período de aprendizaje periodístico, comenzó a escribir regularmente como redactor con el seudónimo de Juan Croniqueur. Más adelante colaboraría en diferentes revistas sociales e hípicas como Mundo Limeño, Lulú, El Turf, Vesperal y Alma Latina.
Su amistad con Abraham Valdelomar le permitió entrar a formar parte del entorno del grupo Colónida. Además de sus crónicas periodísticas, escribió cuentos, poemas y dos obras teatrales, tituladas Las Tapadas y La Mariscala, escritas en colaboración con Julio de la Paz y Abraham Valdelomar, respectivamente, que no recibieron buenos comentarios de la crítica.
A mediados de 1916 pasó al diario El Tiempo para realizar la crónica parlamentaria, lo cual le permitió conocer la política de su época desde dentro. Sin embargo, mantuvo algunas de sus actitudes decadentistas, las cuales motivarían un escándalo en noviembre de 1917, cuando, acompañado de la bailarina suizo-argentina Norka Rouskaya y de un grupo de escritores, se introdujeron a medianoche en el cementerio de Lima para ver danzar a la bailarina la Marcha Fúnebre de Chopin.
Durante 1918, bajo la influencia de la revolución rusa, la prédica del presidente norteamericano Wilson, la revista España de Luis Araquistain y de las ideas de Víctor Maúrtua, Mariátegui se adhiere al socialismo y lanza la revista Nuestra Época, dirigida por él mismo y por César Falcón, de la que sólo vieron la luz dos números, debido a la publicación de un artículo antimilitarista que motivó un ataque callejero a un grupo de oficiales. Junto a otros intelectuales y algunos obreros, fundó el Comité de Propaganda y Organización Socialista, que tuvo muy corta vida debido a divergencias internas. Por el mismo motivo abandonó diario El Tiempo a principios de 1919 y fundó La Razón. Codirigido con César Falcón, dicho periódico apoyó la lucha obrera y la reforma universitaria.
Tras el golpe de Augusto B. Leguía, el 4 de julio de 1919, su línea periodística fue de radical oposición al régimen, motivo por el cual la Imprenta Arzobispal se negó a continuar editando el diario. En este estado de cosas, el gobierno de Leguía ofreció becas para viajar a Europa, así que Mariátegui partió hacia Italia y César Falcón hacia España.
En Europa se quedaría Mariátegui hasta principios de 1923, en un periplo en el que recorrió Italia, Francia, Alemania, Austria, Hungría y Checoslovaquia, aprendió varios idiomas y consolidó su formación política e ideológica, adhiriéndose al marxismo y a la línea de la Tercera Internacional o Comintern. Participó como testigo en importantes eventos como el Congreso del Partido Socialista Italiano en Livorno, el Congreso Económico Mundial auspiciado por la Sociedad de las Naciones, y las huelgas obreras en el norte de Italia. Fue también testigo de excepción de las consecuencias de la Gran Guerra europea: la situación alemana, el problema de las reparaciones, la derrota del gobierno soviético húngaro y el ascenso del fascismo italiano. Sus impresiones fueron publicados por el diario El Tiempo bajo el epígrafe general de "Cartas de Italia".
En Europa, junto con los peruanos Carlos Roe, Palmiro Machiavelo y César Falcón, fundó la primera Célula Comunista peruana, que intentaba impulsar la organización independiente de los obreros peruanos. En 1920 se casó con Anna Chiappe. En marzo de 1923 regresó al Perú y se incorporó a las Universidades Populares Gonzales Prada, en donde inició una campaña de difusión de las nuevas tendencias políticas europeas y de adhesión a la revolución bolchevique de Rusia, a través de un ciclo de conferencias titulada Historia de la Crisis Mundial. Para poder sostenerse inició sus colaboraciones en la revista Variedades, publicando artículos sobre temas europeos bajo el epígrafe general de "Figuras y Aspectos de la Vida Mundial".
Cuando Haya de la Torre fue deportado como consecuencia de las protestas del 23 mayo de 1923 contra la Consagración del Perú al Corazón de Jesús, Mariátegui asumió la dirección de la revista Claridad, dándole una nueva orientación, e impulsó la creación de la Editorial Obrera Claridad con el fin de publicar y difundir las nuevas ideas. Todas estas actividades se vieron afectadas en mayo de 1924 por una crisis de su enfermedad infantil que le obligó a la amputación de su pierna derecha, condenándolo a usar una silla de ruedas por el resto de su vida.
A pesar de ello, Mariátegui reanudó sus colaboraciones en Variedades y en la revista Mundial, bajo el epígrafe general de "Peruanicemos al Perú". En octubre de 1925 funda con su hermano Julio César la Editorial Minerva y publica su primer libro: La Escena Contemporánea. A principios de 1926 se adhiere a la organización de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) impulsada por Haya de la Torre y definida como un frente único de obreros manuales e intelectuales.
En setiembre de 1926 fundó la revista Amauta. Considerada la más importante y paradigmática del siglo XX, en sus páginas se publicaron importantes trabajos de la nueva generación intelectual. Además de las nuevas corrientes intelectuales, políticas, artísticas y literarias de Europa, Amauta fue expresión de las dos tendencias más importantes del Perú de los años 20: el indigenismo y la vanguardia. En junio de 1927, la revista Amauta fue clausurada por la supuesta existencia de un "complot comunista" para derrocar al gobierno de Leguía. Apresado en el hospital militar de San Bartolomé, una campaña internacional abogó por su libertad. Aunque liberado, la revista Amauta tardaría en aparecer, por lo que Mariátegui estudiaba la posibilidad de trasladarse a Buenos Aires o a Montevideo.
En abril de 1928 se produjo la ruptura entre Mariátegui y Haya de la Torre por las discrepancias con respecto a la organización de la APRA. Mariátegui denunció la ruptura unilateral de la política de frente único por la de partido único, y la práctica política basada en "el bluff y la mentira" propia de la política civilista. En este contexto, Mariátegui tomó contacto con la Secretaría Sindical de la Tercera Internacional y envió delegados al IV Congreso de la Sindical Roja o Profintern en Moscú y al Congreso de los Países Orientales en Bakú. Con ello se iniciaron los vínculos de Mariátegui y sus colaboradores con la Tercera Internacional.
Acorde con la nueva situación, la revista Amauta se define socialista en setiembre de 1928. Semanas después, el 8 de octubre se funda el Partido Socialista y Mariátegui es elegido Secretario General. El nombre del partido no estaba acorde con los requisitos solicitados por la Tercera Internacional para ser reconocidos como su sección peruana, lo cual dio lugar a una serie de presiones para cambiar dicho nombre por el de Partido Comunista. A fines de 1928 publica sus Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, uno de los libros más lúcidos escritos sobre los problemas del Perú. La alternativa planteada por Mariátegui se basa en una interpretación marxista de la realidad peruana, aunque heterodoxa dentro del dogma comunista de la época.
Inició además, a través de la edición del quincenario Labor, que apareció en noviembre de 1928, una campaña pro fundación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuyo Comité Organizador se creó en mayo de 1929. Al mismo tiempo envió delegados al Congreso Constituyente de la Confederación Sindical Latinoamericana de Montevideo y a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de Buenos Aires. Allí se manifestaron abiertamente las discrepancias entre las tesis peruanas y las del Buró Sudamericano de la Tercera Internacional. Sin embargo, Mariátegui fue elegido miembro del Consejo General de la Liga Antimperialista, organismo impulsada por la Tercera Internacional.
En setiembre de 1929 la casa de Mariátegui fue allanada nuevamente, esta vez tras la denuncia de un supuesto "complot judío". El quincenario Labor fue clausurado y ya no aparecería más. Mariátegui decidió entonces viajar a Buenos Aires. Buscó el apoyo del escritor argentino Samuel Glusberg y del peruano Luis Alberto Sánchez, que en ese entonces se hallaba en Chile. Propició el ingreso de Eudocio Ravines, exiliado peruano en Europa, para que se ocupase de la Secretaría General del Partido Socialista.
En febrero de 1930 Eudocio Ravines asume la Secretaría General y Mariátegui finaliza su viaje a Buenos Aires. Pero a fines de marzo una recaída de su vieja dolencia infantil obligó a internarlo en la Clínica Villarán, donde falleció el 16 de abril. Muerto Mariátegui y bajo recomendación del Buró Sudamericano de la Tercera Internacional, el 20 de mayo se cambió el nombre del Partido Socialista por el de Partido Comunista.
El pensamiento de José Carlos Mariátegui
Hasta 1919, fecha en que volvió al Perú después de permanecer tres años en Europa, duró lo que él llamó su "edad de piedra" para referirse a la evolución de su pensamiento. De regreso a Lima, inició la ya relatada campaña de proselitismo ideológico, hasta declararse "marxista convicto y confeso": en esa época fundaría la Confederación General de Trabajadores y el Partido Socialista.
Un hito fundamental de su trayectoria fue la fundación de la famosa revista Amauta (1926-1930), que contribuyó a difundir no sólo el ideario socialista, sino también las principales manifestaciones de la vanguardia, y que propició la discusión de los problemas más sensibles del Perú de entonces, como la cuestión indigenista, en la que tomó partido concibiendo el indigenismo dentro de un contexto más amplio, alejándose de la ortodoxia de considerar a este movimiento la única vía posible de expresión para el arte y la literatura peruana.
Sus ideas en esta etapa tienen dos claros referentes doctrinarios: el materialismo histórico y el socialismo marxista; con ellos, articuló de manera sólida y coherente una visión del Perú que hasta hoy sigue siendo referencia obligada. En ese sentido, uno de sus libros más difundidos, Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), representa un auténtico paradigma de análisis político, social y cultural, y coloca a Mariátegui como iniciador del ensayo como materia y estructura en la literatura nacional.
En el primer ensayo de los contenidos en dicha obra, se estudia brevemente la evolución de la economía peruana, subrayando la influencia negativa que para el desarrollo de la economía capitalista en el Perú ejerce el régimen feudal imperante. En el segundo se ocupa del problema del indio y propugna un nuevo planteamiento que lo vincule al de la propiedad de la tierra. El régimen de propiedad agraria es el tema del tercer ensayo. En él se hace un profundo y minucioso examen de la situación de la economía agrícola en las diversas regiones del Perú y de los problemas jurídicos y sociales ligados a ella. El cuarto, titulado "El Proceso de la Instrucción Pública", constituye una contribución al análisis de los problemas que plantea la educación peruana, desde la perspectiva del socialismo.
El quinto de los Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana estudia la función que la religión ha tenido en la vida peruana. En el sexto, titulado "Regionalismo y Centralismo", el autor toma posición en el debate entre los defensores de la organización central y los federalistas. Frente a ellos, defiende un nuevo regionalismo, opuesto tanto al centralismo que olvida los intereses de las provincias, cuanto al regionalismo de cepa feudal. En el séptimo y último ensayo se hace una revisión del proceso de la literatura peruana. Mariátegui señala la dependencia de ésta respecto a la organización económica del Perú en sus diversas etapas históricas y destaca, como rasgos característicos de la literatura de la época, la liberación del espíritu colonial, la tendencia creciente a aproximarse a la vida nacional y la influencia del espíritu cosmopolita.
Su posición marxista decidida y apasionada lo llevó con frecuencia a la polémica, y fruto de ella fue su trabajo titulado Defensa del marxismo, frente a la posición revisionista del político y teórico belga Henri de Man. Cabe anotar un rasgo peculiar de su pensamiento marxista, al que él consideraba no calco ni copia, sino "creación heroica": su heterodoxia, especialmente en el terreno del análisis literario.
En efecto, Mariátegui rebasó las fronteras del historicismo positivista y los límites que imponía el marxismo al arte, y al mismo tiempo concibió la literatura como un fenómeno estético, histórico y social. Asimismo, es valiosa su periodización de la literatura peruana en tres fases: colonial, cosmopolita y nacional. Fue por tanto un agudo crítico de la cultura de su tiempo y mantuvo siempre una sensibilidad despierta y entusiasta ante las nuevas formas artísticas surgidas entre las décadas de 1920 y 1930. Su prematura muerte truncó su obra.
LUIS E VALCARCEL VIZCARRA
Nació en el Puerto de Ilo el 8 de febrero de 1891. Fueron sus padres Don
Domingo Luciano Valcárcel y Doña Leticia Vizcarra Cornejo. En 1892, se trasladó
con sus padres a la ciudad del Cusco, donde residiría hasta 1930, pasando a
establecerse en Lima. Ingresó a la Universidad San Antonio de Abad del Cusco,
1908. En 1909 tuvo gran actividad política como opositor al primer gobierno
civilista de Leguía, sufriendo persecuciones y prisión en la Isla de San
Lorenzo, después de lo cual se retiró de la política.
Se dedicó a desarrollar una activa labor de investigación histórica,
especializándose en la cultura peruana prehispánica, de cuyo estudio es su
principal exponente. De su nutrida producción se puede mencionar las siguientes
obras: “De la vida Incaica” (1925); “Del ayllu al imperio” (1925); “Guía del
Cusco” (1926); “Tempestad en los Andes” (1927); “Cusco: Capital Arqueológica”
(1934); “cuaderno de arte antiguo del Perú” (1937); “Cuadernos y Leyendas
Incas” (1937); “Historia de la Cultura Antigua del Perú” (1949); “Ruta Cultural
del Perú” (1945); “Templos y Ruinas” (1947); “Danzas y Fiestas en el Perú y en
los Andes” (1949); “Etnohistoria del Perú Antiguo” (1959); “Historia del Perú
Antiguo” (1964), etc. Todas ellas tienen fama internacional, y se han traducido
a varios idiomas.
Por su obra, se ha hecho merecedor a numerosas condecoraciones y
distinciones como : La Orden del Sol (la más alta del Perú), La medalla de la
Cultura, Las Palmas Magisteriales del Perú; La Legión de Honor y las Palmas
Académicas de Francia, La Orden del Mérito de Italia, El Águila Azteca de
México; La Medalla de Oro por Estudios Históricos de la fundación Eguiguren,
entre otras. La historia incaica tiene en Valcárcel su más alta autoridad
contemporánea. Fue su investigador y principal difusor a través de los muchos
años que fue catedrático en la facultad de Letras de la Universidad San Marcos.
De esta Facultad fue su Decano y titular de la Cátedras de Historia del
Perú-Incas e Historia de la Cultura Peruana. Raúl Rivera Serna dice: “...La
obra histórica de Valcárcel supera lógicamente, por su parte documental e
interpretativo, a aquellas que sobre el imperio incaico se han publicado
anteriormente. El conocimiento del medio geográfico donde se desarrolló aquella
cultura, así como su contacto directo con las comunidades aborígenes, herederas
de ella, han contribuido en mucho a ello....”.
Falleció en Lima el 26 de diciembre de 1989; Ilo rinde homenaje a su
hijo, bautizando con su nombre al moderno local del centro cultural. Fue un
excelente investigador histórico que llegó a desempeñar la cartera del
Ministerio de Educación entre 1945 a 1946, y perteneció a la Academia Nacional
de Historia, al Centro de Estudios Históricos-Militares del Perú y la Sociedad
Geográfica de Lima.
MERCEDES CABELLO DE CARBONERA
Nace
en la ciudad de Moquegua el 17 de febrero de 1842. Fue hija de Don Gregorio
Cabello, viticultor que introdujo métodos franceses para elaborar vino en
Moquegua y de Doña María Mercedes Llosa y Mendoza de Cabello. Su niñez y
juventud transcurrieron en su tierra, viviendo en la solariega casona familiar
de típico corte andaluz. “En una época hostil a la educación de la mujer, lee
incansablemente en un metódico superarse diario. Se rebela contra el
oscurantismo hispano hacia la mujer, que debía ser únicamente inspiración
estática”. Su afición literaria se desarrolló desde temprana edad, escribiendo
versos.
A
los 20 años viajó a Lima donde después contrajo matrimonio con el médico Urbano
Carbonera quedando viuda pocos años después, sin tener descendencia. En lima
inicia su vida literaria desde 1868, cuando publica versos en revistas
literarias como “Revista de Lima”, y el “Correo del Perú”, el más importante
del momento; también colaboró con otra revistas como “La Alborada”, “La Perla
del Rímac” , “La Bella Limeña”, “El Semanario del Pacífico”, “Recreo del
Cusco”, “El Correo del París”, “Ilustración de Curazao”, “El Plata ilustrado”,
“La Prensa Libre de Costa Rica”, “La Revista Literaria de Bogotá”, “La Habana
Elegante”, “El Álbum Iberoamericano de Madrid”. Una intensa actividad literaria
y fuertes vínculos con el extranjero; su seudónimo “Enriqueta Pradell” era
famoso. Los artículos publicados con seudónimo o con su propio nombre eran
polémicos por la forma nueva de enfocar los temas: “Influencia de la mujer en
la civilización moderna (1874), asombró al colocar a la mujer en el mismo nivel
del hombre en el avance del siglo; “La Poesía” ataca al versificador sólo de
forma y no intérprete de la naturaleza; con “Estudio comparativo de la belleza
e inteligencia de la mujer” y “Perfeccionamiento de la Educación y de la
Condición Social de la Mujer” (1876) se convierte en una ferviente precursora
del feminismo de nuestros actuales. Su ensayo “Influencia de las Bellas Artes
en el Progreso Moral y Material de los pueblos”, le mereció la Medalla de Oro
de la Municipalidad de Lima en 1884.
Sus
grandes obras fueron: “Sacrificio y Recompensa”, ensayo novelado publicado en
1886, editándose 200 volúmenes que se agotaron rápidamente, mereciendo ser
premiada con Medalla de Oro. En 1887 publicó en “La Nación de Lima” su segunda
novela: “Los Amores de Hortensia”, luego fue “Eleodora”, novela corta publicada
primero en Madrid y reproducida en Lima. De ellas se dice “....guardan aún
rezagos modernistas, pero contienen ya la crítica social y las localizaciones
realistas que caracterizan su arte novelístico....” En 1888 publicó “Blanca
Sol”, su más claro éxito “..... algo semejante por su argumento a Madame Bóvary
de Flaubert y a “La de Bringas”, de Pérez Galdós”, por sus alusiones acaso
demasiado transparentes a sucesos reales de la sociedad limeña, fue un progreso
en su camino realista y produjo un alud de críticas....” pero fue redituada en
1889, 1890 y 1894. En 1889 da a publicidad “Las consecuencias”, considerada
como una ampliación o ensayo modificado de “Eleodora”, y donde se presentan
regresiones a la casa hacienda de Moquegua. Finalmente, en 1892 cierra su ciclo
novelístico con “El Conspirador” considerado como “....acre censura de la
sordidez política peruana y de la demagogia de los caudillos, llámese estos
Cáceres o Piérola...” La trascendencia de su obra se refleja en la Medalla y
Diploma en la Exposición de Chicago, y en la “Rosa de Oro” que recibió en el
Certamen Hispano Americano de la Academia de Literatura. Por su obra “Novela
Moderna” obtuvo el primer premio del Concurso Hispano americano de Ensayo de la
Academia de Buenos Aires, en 1892.
“La
reputación de la Señora Cabello es universal, muchas publicaciones del
extranjero han honrado sus páginas publicando su retrato y dedicándole
magníficos artículos. Entre las escritoras americanas es indudablemente una de
las que cultiva la novela moderna con mayor y así se explica sus obras son
reproducidas en todos los periódicos de los países de habla castellana y aún
algunas se hayan traducido al portugués...” dice Enrique Guzmán y Valle.
“....Aclimata el naturalismo en el Perú, intentando crudas descripciones
zolescas de los vicios..:” anota Ventura García Calderón. Finamente anotaremos
a Tauro del Pino que afirma: “Aunque las concepciones novelescas de Mercedes
Cabello de Carbonera no se encuentran emancipadas de la influencia romántica,
su realismo el leal a la apariencias objetivas de la vida social. Prescinde del
paisaje y el medio, y apenas incide en las reacciones emocionales de sus
personajes. Prefiere la descripción de las acciones, y el comentario a las
condiciones generales de la realidad...”
Sin
embargo, la vida de nuestra escritora no fue plácida; su pensamiento renovador,
su empeño de reflejar sin hipocresías la realidad que la rodeaba, su impulsivo
feminismo que era escandaloso para el siglo XIX, provocaron la reacción de los
sectores conservadores, del clero de mentalidad oscurantista y de los viejos y
aristocráticos escritores. Aprovechando su triunfo político debido a la
revolución civil-demócrata del 1895, que llevó a la Presidencia a Nicolás de
Piérola, y vengándose de las sátiras presentadas en “El Conspirador”, Juan de
Arona,, Benjamín Cisneros y Clemente Palma, criticaron cruelmente a Mercedes
Cabello, ridiculizándola sin piedad, en cuanto medio escrito se inclinó ante su
prestigio y su influencia política-económica, logrando que nuestra primera gran
novelista peruana sea aislada y condenada al ostracismo social, cerrándole sus
puertas la sociedad y los círculos literarios capitalinos. La angustia que le
provoca este aislamiento la perturba tan fuertemente que pierde la razón.
El
27 de Enero de 1900 fue internada en el manicomio del Cercado de Lima, quedando
encerrada en un ambiente que no satisfacía ni las más mínimas necesidades de
atención. En habitaciones sin luz, estrechos y húmedos pasadizos, paso sus
últimos años de vida. En habitaciones sin luz, estrechos y húmedos pasadizos,
pasó sus últimos años de vida, con la mente fuera de este mundo, viviendo con
los fantásticos personajes que su locura creaba. Finalmente, murió el 12 de
octubre de 1909 sin haber recuperado su brillante lucidez. Mercedes Cabello de
Carbonera “se adelantó, puede decirse, a nuestro medio, pues su época no estaba
preparada para estos senderos”, pese a ello es la más importante figura de la
literatura del Perú del siglo XIX.
MARISCAL DOMINGO NIETO MARQUEZ
No
se puede precisar si el Gran Mariscal Domingo Nieto y Márquez nació en la misma
ciudad de Moquegua, donde está la casa solariega de su familia paterna, o en su
hacienda Chiribaya del olivar en el Valle de Ilo, o en el mismo puerto, donde
se bautizó en la Parroquia de San Jerónimo el 15 de agosto de 1803. Sus padres
fueron Don Francisco Nieto, pariente del Conde de Alastaya, y de doña María del
Carmen Márquez. Se cree que nació 10 días antes de su bautizo.
Tenía
18 años cuando el Gral. Patriota Miller realizó su expedición al sur levantando
el espíritu de independencia; ganado por estas ideas progresistas, se incorporó
al ejército de Miller, junto con otros moqueguanos. A nieto le dieron el grado
de Teniente en Junio de 1821. Participó en la Primera Expedición de
Intermedios, luchando en las Batallas de Torata y Moquegua (19-21 de Enero
1823). “Intervino en la Batalla de Junín, el 16 de agosto de 1824, como Capitán
del “Regimiento Húsares de Junín”; y en Ayacucho , le 9 de diciembre, con el
mismo grado, actuando como edecán del general La Mar, que defendía el flanco
izquierdo del ejército patriota, “mereciendo ser nombrado con especial mención
en el parte...” Durante el sitio del Callao prestó servicios que le merecieron
la medalla conmemorativa de la toma de Real Felipe.
El
30 de Octubre de 1828 contraía matrimonio con la bellísima dama trujillana doña
María Asunción Solís y Martínez de Pinillos, perteneciente a la aristocracia
del lugar. “Es en la Batalla del Portete de Tarqui contra Colombia, el 27 de
febrero de 1829, cuando ocurrió un suceso con Nueto como protagonista,
enfrentando a Camacaro, jefe colombiano del Regimiento “Cencero”. En el momento
en que las tropas peruanas derrotadas en el Portete.. iban a ensarzarse en su
último encuentro que decidiría el resultado de la acción; avanzó gallardo y
gigantesco el Mayor Camacaro, primera lanza colombiana, y reto a duelo singular
al paladín cualquiera que fuese, de las filas peruanas que quisiere medirse con
él; y súbitamente surgió de nuestras filas, jinete en el famoso potro “El
Negro”, una figura diminuta y airosa y, saludando con la lanza a su enorme
contenedor, recogió el guante. Cuentan que fue tan fiera la primera arremetida,
que Camacaro cayó de la silla con el pecho atravesado por el acero de Nieto.”
Hoy la hoja de esa lanza es la moharra del asta que sostenía el estandarte de
la Sociedad de Artesanos de Moquegua. Pero por conservación ha pasado a una
vitrina de su museo.
Cuando
se produce el derrocamiento del Presidente La Mar por ambiciones del General
Gamarra, demuestra por primera vez, su vocación constitucionalista, oponiéndose
rotundamente al golpe, mereciendo con justicia el sobrenombre de “Quijote de la
Ley” Por su cerrada defensa de la legalidad constitucional en una época de
anarquía, fue apresado por Salaverry el 22 de febrero de 1835, cuando se rebeló
contra el gobierno legal de Orbegozo; preso Nieto, fue embarcado en la goleta
“Peruviana” y enviado desterrada a Panamá. En la mañana del 25 de febrero de
1835, apoyado por cuatro partidarios tomo por sorpresa, mató a los oficiales, y
se apoderó de la goleta, dirigiéndose hacia Huanchaco, para seguir la lucha por
la constitucionalidad. Este es un relato de Fredy Denegri.
Compitió
con Orbegozo en la elección congresal del Presidente de la República, elección
que favoreció al trujillano, y al cual respetó como presidente legal. Su
declaración franca: “El Perú no podrá variar sus formas de vida social por el
influjo de las armas sino por las facultades ejercidas por los legítimos
representantes a congreso, que es el campo donde se discuten las conveniencias
y los intereses del bien público” le costó ser desterrado a Chile, por la
Dictadura de Vivanco, en 1843. Pero logró desembarcar en Arica, para alzar el
estandarte de la revolución defendiendo la constitución, se reúne con Castilla
y formó la Junta de Gobierno de los Departamentos del Sur, de la cual fue su
presidente durante 10 meses, en oposición a la dictadura vivanquista que domina
Lima. Estableció su sede en Moquegua, ciudad que lo apoyó calurosamente; los
adolescentes moqueguanos se incorporaron en masa a formar su ejército. Esperó
al Gral. Guarda en Yunguyo y finalmente lo derrotó en la Batalla de San Antonio,
el 28 de octubre de 1843, con la cual todo el sur quedó en su poder.
Estando
en Cuzco, su antigua dolencia al hígado agudizó tanto que lo puso al borde la
muerte; redactó su testamento y una Proclama a la Nación; y dice : “Moqueguanos
si con vida pude acreditaros mi gratitud, constituyéndome e n custodio de
vuestros derechos y en guardián de ese suelo que recibí el ser y en que vi la
luz primera: deseo en mi muerte añadiros un testimonio más de mi filial respeto
: -quiero que mis cenizas reposen allí mismo donde la providencia me concedió
debelar a los enemigos de las libertades patrias; allí mismo donde la
humanidad, la moderación y la clemencia de los vencedores de San Antonio se
sobrepusieron al orgullo que inspira la victoria. No vagarán mis manos alrededor
de vuestros hogares, ni llenarán de terror la fantasía de vuestras familias;
empero el caminante leerá en mi humilde huesa la historia de un pueblo heroico;
y el ambicioso que intentará otra vez arrancar vuestras garantías, conocerá que
no ha podido verificarlo sino conculcando mi cadáver frío.”
AMÉRICO GARIBALDI GHERSI
Médico cancerólogo y eminente investigador científico. Nace en el puerto de Ilo el 15 de enero de 1893, Hijo de Don Gaetano Garibaldi y Doña Rosa Ghersi. Realizó sus estudios superiores en la Universidad La Sorbona, París, en 1913. También estudió en la Facultad de Ciencias de Ruan y en el Instituto de Química Industrial de esta ciudad. Ingresó a la Facultad de Medicina de París, en 1919, obteniendo el Título de Médico Cirujano en 1923, con tesis premiada. Trabajó en el laboratorio de Patología experimental del Profesor Roger, Decano de la Facultad de Medicina parisienses; también en el laboratorio de investigaciones de fisiología experimental, con el Profesor Charles Richet; y en el Laboratorio de Biología Experimental del Colegio de Francia. Se graduó de Bachiller en Medicina en 1923, con la tesis “Insuficiencia tiroidea e inmunidad”, laureada por la facultad de Medicina de París. Presentó una nueva teoría sobre alergia endocrina a la Academia de Ciencias de Paris, que la publicó en su boletín.
De regreso al Perú, revalidó su título de Médico Cirujano
en la Facultad de Medicina, 1925; fue nombrado Catedrático de Farmacología y
Fisiopatología, entre 1925, presentando un nuevo procedimiento para el
diagnóstico serológico del embarazo y del cáncer, que le sirvió para su grado
de Doctor, obtenido en 1931. Viajó a Europa a realizar estudios sobre malaria
(1932-1934), trabajando en el Instituto de Patología Exótica de Paris y el de
Malariología de Roma, publicando un nuevo método para el tratamiento de la
malaria 1935. Fue comisionado por el gobierno peruano, 1936, para investigar en
EE.UU sobre el cáncer trabajando en Nueva York bajo el auspicio del Instituto
Rockefeller, descubriendo una vacuna inmunizante para determinados tumores
cancerosos. Por sus trabajos fue incorporado a la Fordham University, siendo el
primer cancerólogo que ingresó a dicha institución. Para continuar sus trabajos
de investigación sobre el cáncer, la firma WestingHouse, le facilitó un aparato
de radioterapia, especialmente confeccionado.
La muerte lo sorprendió en Nueva York el 21 de diciembre
de 1938, a los 45 años, empeñado en perfeccionar la vacuna anticancerosa que
había descubierto. Entre sus principales trabajos de investigación científica
se citan: “Influencia de la tiro paratiroidectomía sobre la formación de
anticuerpos naturales-dosaje del poder heterobremolítico del suero (Paris,
1920); “La alergia tiroidea (Paris, 1923); “Principios y Técnicas de un nuevo
método general del sero diagnóstico” (1925); “La inmunidad antipalúdica.
Proyecciones terapéuticas y medicosociales del problema (1935); “Mecanismo
probable de la cancerización” (1936). Dejó inconcluso “La inmunoterapia del
cáncer a la luz del análisis fisiopatológico y farmacodinámico”. Es considerado
como uno de los más inminentes cancerólogos de la Oncología Moderna. Sus
conclusiones, luego de grandes polémicas en la especialidad, tienen aceptación
mundial. En 1929 se casó con la dama moqueguana Rosa Flores Córdoba.
AMPARO BALUARTE CORNEJO DE ALVARADO
Nacida en el pueblo de Samegua el 24 de setiembre de 1920, hija de Don
Felipe Neri Baluarte Ugarteche y de Doña María Encarnación Cornejo, ambos
moqueguanos. La familia se radicó en Lima cuando Amparo contaba con 5 años de
edad. Hizo sus estudios en el Colegio de María Auxiliadora del Callao. Como la
muerte de su padre dejara a la familia en precaria situación, se empleó en el
Ministerio de Agricultura, donde trabajó por 25 años, con tal celo, que fue
elegida para desempeñar cargo de confianza, como es la Secretaría del
Ministerio.
Dedícase también, a la creación poética y musical, “gracia que desde sus
años adolescenciales la había favorecido”; contrajo matrimonio con el Profesor
de Coros Escolares del Ministerio de Educación, Ángel Alvarado Valdez,
distinguido ejecutante de Laúd, flauta y músico de fina sensibilidad con el
cual ha compuesto himnos y canciones escolares. Incursionó con singular éxito
en la canción criolla peruana, siendo autora de finos y delicados versos, que
han sido musicalizados por consagrados compositores nacionales. El vals que más
satisfacciones le ha deparado, se titula, “Secreto”, con música de Francisco
Reyes Pinglo, vals del cual hay 20 grabaciones por los mejores intérpretes
peruanos y también, del portorriqueño Hernando Avilés del Trío Los Panchos. Otros
valses inolvidables son : “Nostalgia”, “Noche Criolla”, “no quiero recordar”,
“Así será mi suerte”, y las polcas: “Mañanitas”, “Mágica Flor”, “Nido de
Besos”. Otras canciones adjetivadas como de exquisita factura romántica son:
“Ausencia”, “Cielito”, “Reina Mía” y el Bello vals “Separación”.
En un unión con su esposo son autores del Himno de la Policía Escolar, por
lo que fueron premiados con Medalla de Oro del Rotary Club Internacional.
También es autora del Himno al Distrito de Breña, mereciendo Diploma y Medalla
de Oro en 1974. Ha ganado muchos concursos literarios, destacando el logrado en
Arlés (Francia) en 1972, por su Poemario “Cáliz de Amor”. Su obra figura en
antologías poéticas del Perú, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Ecuador,
República Dominicana y España. Perteneció a la ANEA, la APDAYC y es fundadora
del Círculo Literario y Artístico Internacional del Perú (CLAIP), que tuvo 20
años de vida institucional y fecunda labor de acercamiento e intercambio con
intelectuales y artistas de América y España, mediante un Boletín Literario de
su dirección.
Su obra poética es abundante y de un corte romántico tan especial que
Enrique López Álvarez le canta : “Tu serás siempre aquella princesita
enamorada, y tu gracias y fantasía en los siglos vivirá, porque llevas en tu
encanto y en tu alma apasionada el suspenso que fascina y que no terminará..”
Sus obras publicadas son : “Breviario Pasional “ (1952), “La Ruta Luminosa”
(1958), “Epistolario Lírico” (1993), “Amor” (1965), “Alma Cancionera” (1967),
“Cáliz de Amor” (1975), “Brevario Pasional” (segunda edición 1971), “Lámpara
Votiva” (1974), “Flores del Alma” (1980). Hoy una Antología Poética, editada
por su esposo, después de su fallecimiento, compendia toda su obra para un
mejor estudio.
Gran virtud de “Amparito” fue ser recitadora de “fina sensibilidad”, por lo
que recibió también muchos homenajes. Dos promociones del Colegio Santa
Fortunata llevan su nombre; su retrato está en la Galería de Hijos Ilustres del
Club Moquegua en Lima; la Sociedad de Artesanos de Moquegua la nombró su “Socio
Honorario” en 1980.
En su residencia de Breña falleció el 20 de diciembre de 1992, pidiendo
venir a reposar a la tierra moqueguana. El Alcalde de Mrcal. Nieto Prof. Hugo
Quispe realizó todas las gestiones que permitieron la llegada de sus restos
para ser velados en el Salón Consistorial del Municipio. La Sociedad de
Artesanos en homenaje a su Socia Honoraria la sepultó en su Mausoleo
Institucional y en una ceremonia que contó con la presencia de los más
destacados artistas locales develó su retrato en la Galería de Personajes
Ilustres de su local, siendo Presidente V. Casanova y padrinos el Alcalde Hugo
Quispe.
En 1995 se formó un Comité Pro-Construcción del Mausoleo Amparo Baluarte
presidido por el Prof. Herberth de la Flor que logró su objetivo de inaugurarlo
y trasladar allí los restos de la poetisa más importante de los tiempos
contemporáneos que se autodescribe:
“Yo nací para amar... Soy sensitiva,
no sé del interés ni del capricho;
un ángel entre sueños, me lo ha dicho:
“Tu corazón es hermoso, porque ignoras
la maldad, la mentira y los rencores;
porque tu alma es un búcaro de flores
y un mundo de ternuras atesoras....”
Un nuevo homenaje a sus dones es la donación por parte de su esposo, de
diplomas, obras, medallas y algunos objetos personales, con los cuales la
“Sociedad de Artesanos Luz y Progreso” inauguró el 1 de abril de 1997 la “Sala
Amparo Baluarte” al terminar su gestión de Presidente Víctor Casanova Vélez,
para que allí puedan encontrar su alma:
“Ven, aspira el perfume de mis flores
y bebe de mi fuente de agua pura;
embriágate con vino de ternura
y goza del amor de mis amores.
y goza del amor de mis amores.
DANIEL BECERRA OCAMPO
Nació en la ciudad de Moquegua, el 27 de abril de 1872, hijo del agrimensor Daniel
Becerra y doña Celia Ocampo. Estudiante excelente del Colegio La Libertad y el
Colegio Guadalupe en Lima (1885-1891) Graduado como médico cirujano en la
Universidad de San Marcos, 1899. Contrariamente a la tendencia de otros
profesionales jóvenes, de quedarse en la gran capital para ejercer su carrera, “dejó
un tentador y prometedor futuro que le ofrecía el ejercicio profesional en la
capital...” (Pinto V.). Regresó a su tierra para ejercer la medicina y, la
docencia ganado por su amor al terruño y el deseo de impulsar su desarrollo;
fue rescatado para trabajar en Moquegua por Doña Águeda Vizcarra Vda. De Angulo
que trajo al entonces joven facultativo como médico de cabecera. Contrajo
matrimonio con Doña Isabel de la Flor, dama de antiguo linaje moqueguano,
formando una prolífica familia.
Fue profesor del Colegio La Libertad, destacando por la calidad de sus
clases en ciencias; prestigiado, llegó a ser Director de este Colegio. Médico
Titular de Moquegua desde 1908, se afirma que fue : “caritativo con la gente
menos pudiente”, pero aún es polémica su manera de tratar a la gente humilde.
En 1919 tuvo que hacer frente al azote de la epidemia de gripe “boliviana” que
afectó la ciudad durante dos trágicas semanas: fue uno de los primeros en
enfermar “más no era su hora” diariamente recorría casa por casa “atendiendo a
los enfermos y ordenando el levantamiento de cadáveres” dice Pinto Vargas, que
agrega : “Impecable en su traje negro, alba la camisa y oscura corbata; zapatos
de charol terminados en fina punta, recubiertos con escarpines; y detrás de sus
redondos lentes con aros de oro, sus ojos escrutaban con preocupación y lástima
a los enfermos”. Director del Hospital de Moquegua, mereció el título de
“Benefactor de los Hospitales”, en 1922, por su obra realizada en ellos.
Fundador del Rotary Club de Moquegua. Presidente del Club Social Moquegua,
siendo por ello “el personaje social No. 1 de la ciudad de Moquegua, marcando
su accionar” según Kuon: a ello , Pinto Vargas agrega: “Por cerca de medio
siglo, la presencia de Becerra Ocampo se dejó sentir tanto en la política como
en la cultura, en la enseñanza y en vida social y, de manera muy especial en
todo aquello relativo a los problemas de salud que confrontaba la ciudad y sus
habitantes...” Luis E. Valcárcel a visitar Moquegua por primera y única vez en
1942 afirma “... ahí estaba el tío Daniel, flor de caballeros, especie humana a
punto de desaparecer, espejo de virtudes tan difícil de encontrar...” Pero
otros contemporáneos indican que fomentó en la sociedad un orgulloso ambiente
aristocrático, cerrado y de estricta distancia social en las actividades
públicas de la ciudad, las reuniones sociales del Club Moquegua, y en el
Colegio La Libertad.
Propietario, desde 1907 hasta su muerte, del Semanario “La Reforma”,
mantuvo una política periodística de hacer campaña incansable por el
resurgimiento de Moquegua; buscaba detener el constante empobrecimiento de su
economía, nada comparable con la Moquegua poderosa que conoció en sus años
infantiles. “...En sus páginas se dieron algunas memorables batallas por la
libertad de información en Moquegua; porque el progreso llegara a la entonces
Provincia Litoral y, también, porque en las autoridades políticas, siempre
transitorias y siempre fuereñas, la moralidad fuese una constante y no una rara
excepción.” escribe Pinto V. Muere en Lima el 4 de agosto de 1947. Un colegio
del Puerto de Ilo y otro en la ciudad de Moquegua, honran su memoria como
docente, llevando su nombre. El colegio de Ilo, pulsado por su ejemplo adoptó
como lema “Un Becerrino, un Caballero”
CARLOS ALBERTO VELASQUEZ
Nació
en la ciudad de Moquegua el 5 de abril de 1898, hijo de doña Josefa Elisa
Velásquez. Su padre era Carlos Lostanau periodista y muy conocido en los
círculos sociales de Moquegua; cuando ya era un joven profesional, gracias a
los desvelos de su madre. Don Carlos Lostanau quiso reconocerlo como hijo
legítimo y darle el apellido que le correspondía, pero el joven lo rechazó, con
mucho orgullo. Estudiante excelente del colegio “La libertad”, postuló y obtuvo
la beca de Moquegua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones en Lima.
Titulado normalista, se le concedió una beca a Estados Unidos para especializarse
en Psicología, durante 4 años.
Fue
docente (1924) y luego director (1930) del Instituto Pedagógico Nacional,
cuando contaba con 32 años, estando allí hasta 1932. Fundó en Lima “El Colegio
Modelo” y “El Colegio Superior”, que lograron éxito por la calidad de sus
profesores. A través de la “Revista Peruana de Educación”, dio a conocer
ampliamente su propuesta para introducir innovaciones didácticas aprendidas en
su Post Grado en el exterior.
Fue
Director Superior de Educación Técnica, desde 1956, en el gobierno de Manuel
Prado. Su labor docente fue premiada con la Palmas Magisteriales. Falleció en
Lima. El ex Instituto Nacional de Varones de Ilo, perenniza su memoria. Y sus
palabras tienen vivencia después de 50 años “...aún no hemos edificado nuestra
propia escuela peruana, síntesis de las peculiaridades de nuestro pueblo...”.
Agregando: “... No olvidéis que el maestro es el mejor forjador de conciencias
cívicas....”.
MARIANO LINO URQUIETA AMPUERO
Preclaro
Tribuno nacido en la ciudad de Moquegua en un hogar de extracción social
humilde. Alfonso La Rosa en 1959 decía que nació el 23 de setiembre de 1868, en
momento en que la ciudad estaba en escombros por el terremoto del 13 de agosto
del mismo año. Don Luis Kuon sostiene que según su partida de bautizo nació el
16 de setiembre de 1865, pero por llevar el nombre de Lino, santo que es
recordado el 23 de setiembre y teniendo en cuenta la costumbre española de
colocar el nombre sacado del santoral, su nacimiento es el 23 de este mes. Fue
hijo reconocido de Juan Urquieta, agricultor del Alto de la Villa y de Petrona
Ampuero.
Estudió
en la escuela de San Francisco; “fue un muchacho de organismo frágil, de salud
quebrantada y en cambio, de espíritu colosal y asombrosa inteligencia”. Por
ello siguió la secundaria en el Colegio “La Libertad”, donde a pesar de su
condición humilde y los desplantes de sus compañeros provenientes de familias
pudientes, pudo terminar sus estudios exitosamente, robándole horas al
descanso, estudiando en el balcón de su casa (calle Moquegua 817), aprovechando
la luna llena. De esta etapa A. LA Rosa agrega : “la madre amorosísima debe
adoptar, así lo prescriben los médicos, la rígida decisión de privarle de los
estudios. El muchacho está enfermo y la pobreza hunde sus garras en el hogar
desamparado...” Pero es evidente que en ellas, e afina y exalta una voluntad de
marfil y una sensibilidad social superior, que serían sus rasgos
caracterológicos vitales”.
Su
innata inteligencia e indomable voluntad lo impulsaron al progreso, y la
pobreza de su hogar no fue impedimento para viajar a Lima e ingresar
brillantemente a la Escuela de Medicina de San Fernando, impresionando al
jurado. El 7 de octubre de 1885, siendo estudiante del primer año de medicina,
pronunció su discurso consagratorio como orador, con la oración fúnebre de
homenaje durante el entierro del mártir Daniel Alcides Carrión. Distinguido
estudiante de medicina,”figura pequeña y débil que escondía su cuerpo enjuto en
una humilde y lustrosa vestimenta”, culminó su carrera en 1892, graduándose con
la tesis “Neuralgias directas y reflejas de origen intestinal”, recibiendo el
Título de Médico en 1893.
Rechazó
prometedoras oportunidades de trabajo en Lima y regresa a su tierra con el fin
de cumplir su gran vocación: “de aliviar a los que sufren y esperan; a las
mayorías que constituyen la humanidad doliente y esperanzada” de su tierra, por
la que se siente atraído y a la que ama entrañablemente, pese a que en ella
vivó pobre. De esta etapa de estadía en Moquegua, Kuón dice: “Cumplió a
cabalidad su juramento hipocrático, aliviando y curando las dolencias físicas
de sus enfermos con la eficacia de sus prescripciones, y en muchos casos con su
generosa ayuda, costeando sus medicinas...”. Ingresó como socio de la Sociedad
de Artesanos “Luz y Progreso”, en Agosto de 1896, propuesto por don Ricardo de
la Flor, para cumplir con los objetivos de esta benemérita institución dando
auxilios gratuitos a los socios menos pudientes; en esta labor asombró con una
operación exitosa de reconstrucción de mandíbula, en un caso rechazado por los
demás médicos. Su consultorio estaba en la calle Moquegua 105 en la Nueva
Botica Italiana de la familia Sánchez Moreno; su especialidad era partos y
enfermedades del pulmón.
En
Moquegua fundó el periódico “La Libertad”, donde expresaba su pensar liberal y
anticlerical, lo que le valió la hostilidad de la conservadora clase dominante
de Moquegua, expresada en ácidas e insultantes críticas en otros diarios
locales. En 1900 eran los años de la República Aristocrática donde dominaba el
Partido Civil; mientras que en Moquegua era el feudo de los Barrios cuando
Manuel Camilo Barrios era el poderoso senador local. Hostilizado, se retiró a
Arequipa en 1900, donde se estableció y fundó otro periódico “El Ariete”;
organizó el núcleo arequipeño del Partido Liberal, desde donde inició la tarea
de “....renovar las ideas del medio en que vivía; combatir la intolerancia e
inyectar oxígeno en el ambiente de sótano de la ciudad mistiana para ponerla a
tono con el siglo; y de esa manera la pequeña y anticuada Moquegua hizo marchar
por las nuevas sendas a la orgullosa Arequipa ....” dice L. Alayza y Paz
Soldán. Exiliado por el civilismo moqueguano, Arequipa lo consagró como su
Diputado para el período 1908-1912.
Su
gestión parlamentaria se hizo notable al defender la autonomía universitaria y
el cogobierno con anterioridad a la Reforma Universitaria derivada del “Grito
de Córdova”. Urquieta dice : “... Si la Universidad no la componen únicamente
el Rector y los Catedráticos, sino que es parte integrante sine qua non el
personal de los estudiantes, yo no alcanzo a ver la razón de dar
representación, voz y voto a los catedráticos y negar esa misma representación
a los alumnos”. Abogó por la creación del Ministerio de Trabajo que resuelva
las condiciones de trabajo de mujeres y niños. Propugnó la Reforma Agraria y el
crédito agrario. Defendió la industria vitivinícola nacional al pedir fuertes
impuestos a los licores importados. Propició la democratización de la
enseñanza, multiplicación de bibliotecas y creación de escuelas normales.
Defendió la independencia del Poder Judicial; es precursor de la simplificación
administrativa; la absoluta libertad de prensa; la autonomía municipal. Todo
esto formando un programa integral, que lo presenta como u político visionario
y revolucionario, siendo el precursor de todas estas leyes acertadas que se
promulgaron años después.
Siempre
se preocupó por su tierra, a pesar que no la representaba en el Parlamento; en
carta al Presidente de la Sociedad de Artesanos del 20 de Julio de 1910, ofrece
sus servicios “para todo lo que pueda contribuir a la mejor realización de sus
nobles fines”. La Sociedad nunca lo olvidó. En 1915 postuló a una diputación
por Moquegua, “no obstante la seguridad de obtenerla fácilmente por Arequipa,
de donde había sido diputado sobresaliente, y , departamento por el cual su
nombre asumía caracteres mitológicos...”, pudiendo haber sido el mejor profeta
de su tierra. Pero no lo dejaron; “El pueblo de Moquegua hubo de ser derrotado
por una combinación de apellidos (rimbombantes) y dinero”.
Debe
salir abatido “pero no vencido”. Sus desventurados episodios en Moquegua no lo
empujaron a la amargura ni al resentimiento, porque siempre amó entrañablemente
a su tierra; dijo:
“Me
rasgo el pecho, me arranco el corazón,
me
inclino a la tierra donde nací, me
arrodillo
y la beso”.
El
dolor que le produce su retiro forzado de la tierra querida lo plasma en la
letra de un popular yaraví, hoy el símbolo de Arequipa, expresando sus
sentimientos a su tierra, ingrata en ese momento:
“Ya
me voy a una tierra lejana
a
un país donde nadie me espera
donde
nadie sepa que yo muera
donde
nadie me llorará.
¡Ay
que lejos me lleva el destino,
como
hoja que el viento arrebata,
¡Ay
de mí tu no sabes ingrata (Moquegua)
lo
que sufre este fiel corazón ¡..
Bajaré
silencioso a la tumba
a
embargar mi perdido sosiego,
de
rodillas mi bien te lo ruego
que
a lo menos te acuerdes de mi”
Elegido
Senador por Arequipa desde 1917 hasta 1919, en que el golpe de estado provocado
por Leguía disuelve el Congreso. Urquieta regresa a Arequipa ya retirado de la
política. Combatiendo una epidemia de tifus exantemático, adquiere el mal,
falleciendo el 14 de agosto de 1920, antes de cumplir 55 años de edad. Arequipa
enlutada lloró acongojada la pérdida de su “padre” y en imponente manifestación
de dolor popular, sepultó sus restos el 16 de agosto de 1920, donde Moquegua
estuvo representada por la Sociedad de Artesanos y por Atilio Minuto.
En
su tumba se lee: “Fue todo corazón y el corazón lo mató”
Urquieta,
el Moqueguano que no se doblegó ante la pobreza a la juventud le dice:
“
...la rebeldía, el carácter levantisco y altivo es y
debe
ser siempre atributo inseparable de la juventud.
Esa
rebeldía es engendradora de muchas virtudes
y
salvaguardia de la dignidad humana contra las
acechanzas
y tentaciones de la abyección.... Rebeldes
son
todos los que conquistan el bien de sus semejantes,
sublevándose
contra la impotencia y la ignorancia de
sus
contemporáneos; rebeldes los que desafían las
tiranías
de la naturaleza o los despotismos de los
protervos,
para alcanzar la redención de los resignados ...
para
rehabilitar la dignidad del hombre y enmendar los
rumbos de la historia.....”
MANUEL UBALDE CEVALLOS
Benemérito
Prócer de la Independencia Nacional, nacido en entonces Villa de Moquegua, e
año 1766, hijo del Coronel. Simón Ubalde y de Rosa Cevallos. Pasó al Cusco,
donde estudió en el Colegio de San Bernardo y en la Universidad San Antonio de
Abad. Se traslada a Lima completando sus estudios en el Convictorio de San
Carlos, optando el grado de Doctor en Leyes, en la Universidad de San Marcos,
recibiéndose de abogado. Con algún éxito ejerció la defensa ante los tribunales
de Lima, hasta que fue nombrado teniente asesor del Presidente de la Real
Audiencia del Cusco Conde Ruiz de Castila. Regresó a la Ciudad Imperial, pero
allí fue destituido de su cargo.
Se
encontró con el minero José Gabriel Aguilar iniciando conciliábulos para
organizar un levantamiento contra la dominación española y cambiar el gobierno,
Ubalde decía “...es lícito oponerse al Gobierno cuando este declina en tirano o
tuvo principios de usurpación, más no cuando de esa oposición resulta un mayor
perjuicio a la comunidad que el que sufre por la opresión del tirano...”.
Ubalde no era un visionario, pero si un idealista preocupado por los problemas sociales
del Perú”, afirma Luis Durand Flores. Agrega: “Es la figura principal del movimiento
nacionalista. Sin la presencia de Ubalde, Aguilar hubiese seguido siendo un
inofensivo visionario”. Fue el ideólogo que hacía realizable el conjunto de
visiones de Aguilar; plantea o desea “....la independencia pacífica, que no
traiga mayores males a la situación anterior.... quiere Ubalde seguir el camino
de llevar al trono a un descendiente de los incas, lo que, supuestamente
evitaría un derramamiento de sangre...”
Sus
confabulaciones fueron denunciadas al Oidor Berriozábal por Mariano Lechuga,
que se fingió adicto al movimiento, permitiendo que sean sorprendidos por las
autoridades. Reducidos todos los comprometidos a prisión, fueron procesados, no
permitiéndose a Ubalde defenderse, pese a ser abogado. Sin defensa y comprobada
su responsabilidad en la concepción de los planes fue condenado a la última
pena. Junto con Aguilar fue ahorcado en la Plaza Mayor del Cusco el 5 de
diciembre de 1805. El Congreso Constituyente del Perú, por acuerdo del 6 de
julio de 1823 declaró “Benemérito a la Patria” a este mártir Moqueguano.
HERBERT DE LA FLOR ANGULO
Nació
en Moquegua el 24 de Agosto de 1918, hijo del matrimonio de Don. Ricardo de la
Flor y de Doña Amelia Angulo de De la Flor. Sus estudios primarios los realizó
en el Centro Escolar de varones 971 (Hoy Rafael Díaz), donde siendo alumno del
5to. Año, el Rotary Club lo distinguió como “El mejor Amigo de Moquegua”.
Estudió secundaria en el Colegio La Libertad y Superior en la Universidad San
Agustín. Fue uno de los fundadores del Colegio Municipal Mixto “Mariscal Nieto”
de Ilo, que se instaló en 1960 con 1er. Año de secundaria, sin aporte estatal, integrando
el grupo de profesores sin sueldo que lo atendió; hoy es el Colegio Daniel
Becerra Ocampo.
Ha
organizado e intervenido como pianista y director de escenario en las
actuaciones culturales de los Colegios Santa Fortunata, Simón Bolívar, así como
de la ESEP José Carlos Mariátegui, y en cuanta actuación literaria musical que
se ha realizado en Moquegua en las últimas tres décadas. Es autor de la letra
del Himno a Moquegua, estrenado en 1969, Ostenta el Título de “Socio Honorario”
de la Sociedad de Artesanos de Moquegua, por haber donado una corona de
pedrería que hoy luce santa Fortunata. Desempeñó el Magisterio, durante 40
años, en el Colegio La Libertad, hoy Simón Bolívar y en la ESEP José Carlos
Mariátegui, mereciendo ser galardonado con las “Palmas Magisteriales”, grado de
Educador, en 1984.
Como
Regidor del Concejo, destacó por su constante preocupación por los parques y
jardines de la ciudad, lucían hermoso ornato y verdor, mientras estaba
encargado, los adornos del Parque de los Héroes, hoy Plaza Cáceres son fruto de
super ocupación. Preside varias organizaciones de bien social, encabezó el Comité
Pro Mausoleo de Amparo Baluarte.
“A Moquegua la tierra querida,
hoy cantemos un himno viril,
y en la historia su nombre perdure
por sus hijos, valor y lealtad.
EL NIÑO HEROE DE UBINAS FEBRERO 2018
Frank Reynaldo Quico Sulca de apenas
doce años, quien falleció por rescatar a su hermanito a consecuencia de las
lluvias y huaycos en Moquegua. El niño de doce años había ido a pastar sus
alpacas junto a su hermano de ocho años, cuando un deslizamiento de lodo y
piedras los sorprendió. El más pequeño resbaló y su hermano logró rescatarlo,
pero luego no pudo salir. Esta es su historia de heroísmo en medio de la
tragedia que atraviesa el sur del país. En medio de la tragedia que atraviesan
varias regiones al sur del Perú por las intensas lluvias y huaicos, una
historia de heroísmo fue protagonizada por un menor de 12 años, quien sacrificó
su vida por salvar la de su hermano en el distrito de Ubinas, en Moquegua.
"Esta pérdida importante lo llora
todo Moquegua. Ha sido un niño aplicado y estudioso que se dedicaba al estudio.
Ha dejado cinco hermanos más y estaban muy esperanzados (en él)", comentó
a RPP Noticias el alcalde Ubinas. El pasado viernes, el niño de 12 años se
encontraba con su hermano, de ocho, pastando alpacas en inmediaciones del río
Pillone en el distrito de Ubinas, cuando un deslizamiento de lodo y piedras los
sorprendió al pasar muy cerca de ellos. El más pequeño de los hermanos se
acercó a observar el huaico, cuando resbaló debido a lo inestable del suelo y
fue arrastrado por la corriente, contó a RPP Noticias Helio Abad, periodista
local del medio de comunicación EPA Noticias. El hermano mayor no lo pensó dos
veces e intentó ayudarlo, pero entonces él mismo cayó y se vio atrapado en el
lodo sin poder salir. Su familia lo reportó como desaparecido y horas más tarde
su cuerpo sin vida fue hallado en un islote a un kilómetro del lugar donde
ocurrió el accidente, cuenta Abad.
El fiscal de turno dispuso el
levantamiento del cuerpo y fue trasladado a la morgue de la región de Arequipa,
informó luego el gobernador regional, Zenón Cuevas. El niño héroe, como se le
ha considerado en Ubinas, era el tercero de seis hermanos, y vivía en el
distrito de Ubinas en la provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua. Cursaba
el primer año de secundaria en la Institución Educativa de Pillone. Su padre y
su exprofesora lo recuerdan como un niño alegre, aplicado y solidario con sus
compañeros.
"Era el más estudioso y destacado
de todos mis hijos. Todos sus profesores siempre me felicitaban", contó su
padre al portal El Puerto Noticias. En tanto, su profesora Gladys Abad quien le
enseñó durante los primeros grados de primaria, lo recuerda con cariño porque
“era muy carismático, le gustaba compartir con sus compañeros y a sus amigos
también les gustaba estar con él”. Según contó a RPP Noticias, ayudaba a sus
compañeros en sus trabajos y los animaba cuando había concursos en su colegio.
Es más, llegó a ganar varias competencias de matemáticas y ciencias a nivel
distrital, provincial y regional. La docente lo recuerda empeñoso y lamentó que
tardara entre dos y tres horas en llegar al colegio, pero lo hacía
"siempre sonriente". “Su sueño era contar con luz en todo el pueblo
de Pillone, agregó Abad, actual directora de la institución.
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