ILO: PUERTO DE ENSUEÑO
Localización de Ilo
• Región Moquegua
• Departamento Moquegua
• Provincia Ilo
Ubicación 17°38′55″S 71°19′50″OCoordenadas: 17°38′55″S 71°19′50″O
(mapa)
• Altitud 15 msnm
• Distancias
1730 km a Trujillo
2424 km a Tumbes
99 km a Mollendo
220 km a Arequipa
Superficie 295.6 km cuadrados km²
Población 68,694 (2012) hab.
• Densidad 200 hab./km²
Gentilicio ileño(a)
Ilo es una ciudad del suroeste
del Perú, capital de la provincia de Ilo (Departamento de Moquegua), situada a orillas
del Océano Pacífico al sur de la desembocadura del río Osmore y al norte de
Punta Coles. El puerto de Ilo tiene un importante tráfico, transportando
mercancías desde y hacia el interior del sur del país.
Historia
Desde las últimas décadas del
Siglo XX, Ilo se ha ido perfilando como una ciudad dentro del departamento de
Moquegua. La región Moquegua en la que se sitúa Ilo fue poblada en la época
precolombina por la etnia chiribaya. La ciudad actual fue fundada por los
españoles en la época de la colonia y, aunque no se tiene constancia de la
fecha exacta, se sabe con certeza que estuvo íntimamente ligada a la de
Moquegua en torno a 1541. Cumplió desde sus orígenes la función de ciudad
portuaria al servicio del comercio y agricultura generados en aquélla. El
asentamiento en torno al fondeadero fue evolucionando hasta configurar la
ciudad colonial de la que hoy día aún pueden observarse algunas edificaciones,
muchas de ellas con su característico mojinete. El legado arquitectónico de Ilo
como la Iglesia San Gerónimo, Glorieta José Gálvez y el Muelle fiscal han sido
rehabilitados y se mantienen hasta ahora.
A lo largo del siglo XX los
movimientos migratorios procedentes de regiones andinas hicieron crecer la
ciudad, por lo que a finales del siglo XX y comienzos siglo XXI se distinguen 6 zonas:
"El Puerto".
"Villa Del Mar".
"Ciudad Nueva".
"Marítimos".
"Miramar".
"Pampa Inalámbrica".
El aniversario del puerto de Ilo
es el 26 de mayo. El puerto es la zona propiamente comercial, mientras que Alto
Ilo y La Pampa Inalámbrica son resultado de los ensanches urbanos del siglo XX.
Se pueden apreciar sus diversos malecones ubicados en distintos niveles de la
ciudad además de construcciones modernas que dan realce y comodidad al visitante
que arriba a la ciudad. También se encuentra la reserva natural ecológica y
turística de Punta de Coles donde se observa una diversidad de fauna marina.
Ilo cuenta con hermosas playas acondicionadas a las exigencias del turista como
Puerto Inglés, Boca del río, y el moderno complejo turístico en Pozo de lizas;
así como las playas aptas para el turismo de aventura como Las Enfermeras,
Pocoma, Hierba buena, Wawa-kiki, Jaboncillo y Platanal.
En Ilo se encuentra la primera
planta procesadora de cobre del país operada por Southern Copper, así mismo se
encuentra instalada la planta termo-eléctrica de propiedad de la transnacional
GDF Suez.
Economía
De su actividad económica cabe
destacar la industria y la pesca. La industria se centra en la fábrica propiedad
de la empresa Southern Perú Copper Corporation dedicada a la fundición de cobre
y en las fábricas de harina de pescado como Procesadora de Productos Marinos
S.A., así como Hayduck S.A. y otras empresas. En cuanto a la pesca destaca la
flota dedicada a la captura de anchoveta.
Resulta destacable el hecho de
que Ilo constituye el puerto peruano con funciones comerciales y pesqueras más
cercano a Chile. El puerto de Ilo es el séptimo puerto más importante del país,
superado por el Callao, Mollendo (Matarani), etc. El puerto sirve también para
la carga y descarga de las mercancías relacionadas con la mencionada fundición.
La compañía Southern Copper ha sido y sigue siendo hoy en día, un elemento
clave en el desarrollo económico de la ciudad y de la región.
CHICAS Y NOCHES DIVERTIDAS DE ILO
Símbolos
Los símbolos de la Provincia de
Ilo son:
El Escudo
Propuesto en 1976 por el
ciudadano cuzqueño Emiliano Rojas Cáceres se caracterizaba por tener un
banderín recordatorio, con alegoría de un Escudo con motivos de la Provincia de
Ilo, teniendo como marco el molde de cobre.3 En la parte exterior superior un
sol naciente, en el interior superior izquierdo una franja roja con un
pelícano; en la parte inferior derecha el mar, un buque y el muelle; con una
vista de los hornos de la Fundición de Southern Perú y como adorno exterior rodeando
al Escudo dos ramas de olivo con sus frutos. Para llenar el vacío de la parte
baja se diseñó un ancla, un casco minero y una red de pesca. El mencionado
banderín fue repartido en forma gratuita por el Concejo de ese entonces. Sin
embargo, el Municipio consideró indispensable realizar algunos cambios,
suprimiendo el pelícano en la franja roja y colocando allí el ancla, el casco y
la red de pescar.
La Bandera
La Bandera de la Provincia de Ilo
fue creada por el Arquitecto Óscar Vargas Méndez, quien con el seudónimo de
"Ilo-Perú" participó en el concurso convocado por el Alcalde Ernesto
Herrera Becerra. La interpretación artística que le dio su creador es:
"Apoyado en el apacible y rico mar de ILO, hay un firme y ardiente
horizonte de progreso con los colores nacionales: todo con la celeridad de una
rueda enmarcada en el inmenso blanco de la bondad y fraternidad de sus
gentes".
La Bandera tiene en el centro un
disco formado por dos mitades. La superior tienen los colores nacionales
formados por dos semicírculos uno grueso de color rojo y otro simulando una
media luna de color blanco. La mitad inferior tienen tres franjas de color
azul-mar las que alternan con dos franjas blancas. Todo este conjunto en un
fondo blanco que es primordial en dicha Bandera.
El Himno de Ilo:
En Diciembre de 1977, El Rotary Club, convocó a un concurso nacional para dotar de un HIMNO A ILO. En indicación de las bases, señalaron que el himno se compondría de un coro y un mínimo de 4 estrofas alusivas a aspectos históricos, geográ¡ficos, valores permanentes, personajes históricos y virtudes ciudadanas del puerto. El Jurado calificador estaría compuesto por una autoridad política del departamento, un representante de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (ANEA), un historiador, un profesor de historia, un músico y el Inspector de Cultura del Concejo de Ilo. La proclamación del ganador del concurso se dio a conocer en la función que se realizó en el Cine Teatro Grau el 25 de Mayo de 1978, vísperas del Aniversario de Ilo. El Conjunto de "Los Hermanos Romero" venidos especialmente de Tacna, interpretaron la música y letra del himno ganador, cuyo seudónimo "El Limeño" correspondió a la pareja de Pablo Carmelo Montalván y Pilar Zúñiga de Montalván. Comentarios diversos se hicieron sobre el Himno ganador, porque ni aún los mismos miembros del Jurado estuvieron conformes con el resultado obtenido, de otro lado, la circunstancia de no haber sido promovido por el organismo correspondiente, dicho himno carecía de respaldo oficial. A fin de subsanar este indisimulado contratiempo, el Concejo de Ilo, convocó en 1991 un nuevo concurso para el Himno de Ilo, el cual fue declarado desierto. este 30 de Mayo del 2018 Mediante Ordenanza Municipal N° 643-2018-MPI, la
Municipalidad Provincial de Ilo, reconoce y oficializa el “HIMNO A ILO”, cuyo
autor es Don Ricardo Gamarra Meléndez, con el seudónimo de “Adoptivo” (Himno
Ganador del concurso de 1993), así mismo convocar a Concurso la música que debe
acompañar el Himno. Así mismo, dispone que el Himno sea entonado en las
ceremonias cívicas y culturales de la
provincia de Ilo, así como en los Centros Educativos de la ciudad. Que, el Himno
a Ilo, una vez otorgado el reconocimiento deberá ceder los derechos de autor a
la Municipalidad Provincial de Ilo, entidad que convoco a concurso ese símbolo
de la ciudad y dejar sin efecto la Resolución Municipal N° 028-78-MPI de fecha
31 de Mayo del año 1978. Como se recuerda por mayoría de votos el Pleno del
Concejo Municipal, aprobó la letra del Himno. Una de las consideraciones según
la Ordenanza, señala que el Concejo Municipal del año 1993 acordó convocar el
II Concurso para elegir el Himno a Ilo, concurso en el cual la declaro ganador
al ciudadano Ricardo Gamarra Meléndez.
MAPA DE ILO:
MAPA DE ILO:
SANTOS PATRONOS DE LA PROVINCIA:
SAN JERÓNIMO
La imagen del santo patrono se
hallaba un poco más al norte, que hoy es el cementerio General y San Jerónimo,
hasta que un 13 de agosto de 1868, se produjo el terrible maremoto y causó
daños considerables al pueblo, donde hubo más de una decena de muertos, en esta
catástrofe la imagen del santo patrono y la Virgen del Rosario quedaron
intactas. Aseguro la población en ese entonces que fue un milagro. La devoción
Religiosa y tradicional aumentaba cada día más como también las peticiones a
los santos patronos
VIRGEN DEL ROSARIO
La santísima Virgen del Rosario,
considerada como patrona del puerto de Ilo, desde los primeros pobladores que
existieron veneraban en este pueblo, desde siglos pasados. Anteriormente se
encontraba en el templo antiguo en Pacocha, después del terremoto ocurrido en
1868 se salvó la imagen de la Virgen junto al santo patrono. La imagen se
encuentra en la iglesia San Jerónimo, en la plaza de armas de Ilo. Según el
calendario católico, la fiesta de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre,
pero se festeja el segundo domingo de octubre, porque la mayoría de las veces
venia a ser día laborable, por eso se cambió la fecha.
Provincia de Ilo
• Creación
Decreto Ley N° 18298 del 26 de
mayo de 1970
CREACIÓN POLÍTICA
Fue creada en 1970, con el
Decreto-Ley N°18298, a partir de la Provincia de Mariscal Nieto, durante el
gobierno de Juan Velasco Alvarado.
División administrativa
Esta provincia tiene una
extensión de 1 380,59 kilómetros cuadrados y se divide en tres distritos:
Ilo
El Algarrobal
Pacocha
Población
La población aproximada al 2015 fue de 68000 habitantes.
Capital
La capital de la provincia es el
puerto de Ilo.
Estadio
TEMPLO SAN JERÓNIMO El primer templo de Ilo dedicado a San Gerónimo,
patrono del pueblo, fue construido en la margen izquierda de la desembocadura
del río Osmore, al rededor del cual se levantaron pequeñas casitas de madera,
quincha o adobe. Se sabe por versiones del sacerdote Víctor Barriga que el
templo era "de un solo caño de competente largo y ancho, todo de adobe y
barro, con la techumbre de tijera de mangle y cubierta de tablazón de alerce
del reino de Chile, toda nueva con su torre del propio material. Y aunque el
adorno de mano es correspondiente, no toca en indecencia a excepción del Altar
Mayor que tiene el necesario culto a la Magestad que encierra. Su sacristía
está abastecida de los necesarios ornamentos y vasos sagrados..." (Víctor
M. Barriga: Memorias para la historia de Arequipa).
En este templo, según la normatividad de la
época, se decían seis misas cada año:
una el día del Corpus, otra en el día de Santa Rosa, otra en el día del patrono
de la iglesia (en este caso San Gerónimo) y las otras tres en los primeros días
de pascua de resurrección, Pentecostés y Navidad. Los santos oleos utilizados
en las celebraciones eran traidos desde Moquegua en manos de los propios
sacerdotes.
Aunque parte del sostenimiento del templo procedía de
la propia feligresía, recibió donaciones que le permitieron mantener por mucho
tiempo una holgada economía pese a ser un templo muy pequeño; era propietario de las haciendas Sacramento y
Buena vista y recibía tributos de las haciendas Majuelo y Pampa de Jiménez, lo
que le permitía financiar misas, fiestas religiosas, ceras, aceites y todo
aquello que pudiera necesitar. Incluso contaba con un negro esclavo que fue
donado para el cuidado de la Virgen del Rosario. Todos los ingresos y
patrimonio con que contaba este templo era administrado por los llamados
fabriqueros, entre quienes podemos mencionar a don Francisco Nieto, don Manuel
Angulo, Mariano Carbajal y don José Torres, todos nombrados por las autoridades
eclasiásticas de Arequipa.
El templo de San Gerónimo gozó de relativa salud (pues
conoció tiempos de escasez) hasta 1868 año en que el maretemoto de agosto de
ese año lo destruyó por completo.
En 1871, luego de la reubicación de los sobrevivientes
hacia la zona sur, en Pacocha, se dispuso de una cuadra (42 áreas y 10
centiáreas) para la construcción de un nuevo templo, que es el que tenemos en
la actualidad. Claro que no se hizo de golpe pues tuvo que estar supeditada a
las disponibilidad de recursos del vecindario que salía de un devastador
desastre natural. Su estructura debió seguir la misma que tuvo el templo
original: una sola crujía con estructura de madera, orientada como era
costumbre de oriente a occidente, con ventanas y puerta a ambos lados, un altar
decente y campanario en el que en el siglo XX fue colocado un reloj donado por
don Ladislao Vasquez. Debido que se construyó sobre un promontorio, requirió
que se le agregue dos escalinatas, una a cada lado de la puerta pincipal, la
cual, además, estaba acompañada de dos ventanas dispuestas simétricamente una a
cada lado de ella.
Entre la puerta principal y el alma del edificio se
dispuso de una mampara que daba acceso al recinto y que se abría en fiestas
principales. En sus paredes se disponían de imágenes de santos y santas en
mesas o altares, algunos de estilo neoclásico. De todas ellas dos eran las que
tenía la mayor atención: la de San Gerónimo y la de la Virgen de Rosario, ambas
rescatadas semidestruidas de matemoto de 1868 y que se conservan en la
actualidad en el altar mayor de nuestro templo. Se sabe que la imagen de la Virgen
del Rosario fue afectada por un incendio producto del uso de velas por lo que
fue enviada a Lima, siendo remplazada mientras por otra de menor tamaño donada
por la señora Julieta Vasquez.
En 1910 el
párroco don Mariano Benavente inició los trámites para obtener el título de
propiedad de la iglesia (en sí de toda la cuadra asignada desde 1870). Los
trámites requirieron de procedimientos legales y administrativos que culminaron
con éxito en setiembre de ese año cuando se declaró que "la Iglesia Parroquial
del Puerto de Ilo es propietaria del sitio y edificios que constituyen la
Iglesia y Casa Cural en dicho puerto, ubicadas en la calle del Callao..."
(sic)
En 1924 se culminó lo que fue su primera refacción; se
supone que en ella se colocó el revestimiento de calamina que hoy luce y que
fue producto de erogaciones públicas y
actividades realizadas por la feligresía con la finalidad de recaudas fondos.
En la década de 1990 se iniciaron los trámites para modificar la estructura
original del templo que le dio la forma que hoy luce. Perdió la casa cural que
se ubicaba en la esquina de Veintiocho de julio con Junín y el antiguo salón
parroquial, pero ganó un importante espacio público que se consolida con la
plaza principal (o Plaza de armas) ubicada frente a ella, aunque la arquería
colocada en dicho lugar no le hace mucho favor. Perdió tambien su altar mayor,
el púlpito y la decoración mural que se conservaba en la pared posterior.
Para el siglo XXI se intervino la parte original del
templo, con el apoyo del Instituto Nacional de Cultura. Con el tiempo sufrió
algunos cambios en el interior: fue borrada la pintura original de palo rosa
que decoraba las paredes, se perdió parte de la decoración de ángeles que
adornaba algunas paredes y de los cuales se han conservado algunos ejemplares,
se incorporó en el altar una pintura mural y se le dotó de nueva mueblería y
columnas.
GLORIETA JOSE GALVEZ En 1917 era alcalde distrital de Ilo don Augusto Díaz
Peñaloza. En el mes de abril de dicho año, se presentó a su despacho el Alférez
de Fragata Luís A. Colmenares, señalando "que un grupo de personas
avecindadas en la localidad tuvieron la idea de construir un puente que
partiendo del Parque Billinghurst terminase en una glorieta situada en el
islote de los baños públicos." La idea fue aceptada de buena gana por la
autoridad municipal para una zona que se convertía en la de mayor atractivo
local. La construcción de esta glorieta no fue fácil; según datos de la época,
la comisión de vecinos “había solicitado erogaciones voluntarias ascendentes a
la suma de S/ 281,00 además de donaciones de madera, pintura, cemento, clavos,
etc. etc.” Impulsor de esta obra, apoyando eficazmente con su trabajo
profesional y material, fue el señor ingeniero don Carlos R. Sotomayor
"que proporcionó rieles y abrazaderas y el trabajo de los mecánicos
necesarios."
Culminada la obra, muchos de los gestores, entre ellos
el Capitán de Puerto, Capitán de Corbeta Guillermo Martínez Cabrera, el Sr.
Samuel Prieto y Risco, la tripulación de la Capitanía y del Resguardo o Aduana
de la época y los matriculados del puerto “insinuaban al Consejo que, a fin de
perpetuarse la memoria de nuestros héroes de la marina, se le diese a la
glorieta el nombre del Comandante José Gálvez.”
A inicios de mayo la obra ya culminada fue recibida
por el alcalde Díaz, quien dejó constancia del agradecimiento, en especial a
Colmenares, “por su constancia y trabajo personal en la indicada obra.”
Por su parte el Consejo ordenó colocar los tirantes
que faltaban pera la seguridad del puente, el pintado y pavimentado de la
glorieta, así como arreglo del parque Billinghurst, nombrándose al efecto una
comisión integrada por Luís E. Ghersi (quien ofreció sus servicios
profesionales), Pedro Valle y el propio Díaz. Sotomayor ofreció sus servicios
para este o cualquier otro trabajo.
Durante el gobierno de Antonio De La Flor Rodríguez,
el 23 de noviembre de 1937, se aprobaron algunas obras: ensanchamiento y
arreglo del Puente Venus, cuyo presupuesto presentado por Carmelo Choque
ascendía a S/ 250,50 incluido la mano de obra y los materiales necesarios y el
pintado de la glorieta que estuvo a cargo de Gerardo Villanueva.
Siendo alcalde Alberto Wehrle, en enero de 1938, se
inicia la construcción de las graderías de cemento al pie de la glorieta,
trabajo realizado por Carmelo Choque a un costo de S/ 120.00, cantidad que no
incluía el pasamanos. Para el mes de febrero, se recibe un presupuesto del
maestro carpintero don Gerardo Villanueva para la construcción de siete bancas
de madera para el kiosco de la isla (nombre con el que se le conocía a la
glorieta); un presupuesto de don Daniel Martínez para pintar el kiosco arriba
referido y baranda del puente que conduce a la isla en la suma de S/ 140.00
Otro presupuesto de don Patricio Ascaño y de Arturo Mendoza para hacer el mismo
trabajo en la cantidad de S/ 140.00 aprobándose la propuests Villanueva para
las siete bancas de madera en la suma de S/ 70.00 incluido materiales.
Los trabajos de pintura fueron realizados por Ascaño y
Mendoza en un total de S/ 130.00, aprovechando de esta faena para cambiar todas
las maderas deterioradas del piso del puente con maderas de pino oregón y
colocar el pasamanos a la escala de cemento que acaba de construirse. Más tarde
se cubrieron con cemento los pilotes de fierro que sostienen el puente de la
glorieta o kiosco. (fuente: Edwin Adriazola Flores - Historiador)
MUELLE FISCAL La información más antigua que se conoce sobre el
muelle fiscal data de 1861. En abril de ese año, el Congreso autorizó al
Ejecutivo la construcción de un muelle en Ilo, según se desprende del siguiente
decreto promulgado el 9 de mayo de ese año:
“Lima, abril de 1961.
Excemo. Señor.
El Congreso autoriza a V.E. para que ordene se
construya un muelle en el puerto de Ilo, y los puentes de Esquino, Torata,
Trapiche y Alto de la Villa, en el departamento de Moquegua, empleando al
efecto el sistema que considere más pronto y eficaz. Autoriza también a V.E.
para que con los fondos nacionales, mande reparar el camino de Ilo a Moquegua,
hasta que queda practicable para carros, y determinar la conclusión de la torre
de la Iglesia Matriz de la referida Ciudad de Moquegua, disponiendo que se
coloque en ella el reloj que fue comprado con ese objeto.
Lo comunicamos a V.E. para su cumplimiento.
Dios guarde a V.E. Miguel del Carpio, Presidente del
Senado.- Antonio Arenas, Presidente de la Cámara de Diputados.- José Hermójenes
Cornejo, Secretario del Senado.- Evaristo Gómez Sánchez, Diputado Secretario.
Al Excemo. Señor Presidente de la República.
Lima, mayo 9 de 1861.
Cúmplase, comuníquese y publíquese. Rública de S.E.-
Morales.”
Debido a esto, en el Presupuesto General para el
bienio 1861-1862 se consignó una partida de 30,000 pesos para el muelle de Ilo,
obra que aparentemente tardó en ejecutarse y prácticamente quedó paralizada
luego del maremoto de 1868.
Con motivo de este desastre el gobierno del presidente
Balta dispuso la construcción de un muelle para el nuevo pueblo de Ilo para loq
ue se destinaron ocho mil pesos. En febrero de 1,869 Balta aprobó los planos de
un nuevo muelle para Ilo y un presupuesto de 16 mil soles, cantidad ampliada al
año siguiente en mil soles. Para julio de 1,870 "el pequeño muelle fue
concluido y puesto al servicio del comercio". Pero luego de los primeros
usos del mismo, el Prefecto de Moquegua don Miguel Valle Riestra informaba que "la
obra del muelle de Ilo es inútil en lo absoluto. Todo en ello es malo.
Construido el muelle sin el cimiento necesario, en pocos días no presentará
sino la vista de una cantidad de piedras amontonadas sin orden ni
trabazón".
Contrasta con este informe el que realizó don Miguel
Grau como Comandante General de Marina presentado al gobierno en 1,878, en el
que se lee sobre este tema: "... los hermosos y magníficos muelles de
Eten, Pacasmayo y Pisco, así como los pequeños de Ilo y Arica, todos en
esqueleto, del sistema Mitchell, prueban que ésta es la única construcción
apropiada para nuestras costas, donde las fuertes corrientes que se
experimentan, las grandes cantidades de arena que se arrastran, y el fuerte
embate del mar, hacen pronto inservible otro sistema, como ha sucedido en los
muelles sólidos de Huacho, Chorrillos, y de otros puntos que pronto han sido
inutilizados..."
El tema del muelle no volvió a tocarse sino hasta
1893, en que se realiza la primera refacción del mismo, pasado el conflicto con
Chile, en base a un presupuesto de 10 mil soles. Kuong indica que "el
muelle... se compone de un muro de albañilería en buen estado, de un cuerpo
metálico de 48 metros de largo y 10 de ancho y un cabezo de 20 X 7 metros. El
cuerpo del muelle está formado por 15 hileras de pilotes de cinco pilotes cada
una, de 10 metros de altura por 10 cm. de diámetro cada pilote, unidos todos
entre sí por 388 tirantes de fierro redondo de 0,02844 m de diámetro en forma
de Cruz de San Andrés". Así refaccionado, el muelle fue entregado a la aduana
de Ilo en 1 897. La siguiente refacción fue hecha ya en la década de 1910, que
es como lo conocemos en la actualidad con el nombre de Muelle Fiscal. (fuente: Edwin Adriazola Flores - Historiador)
LA HACIENDA CHIRIBAYA * Ubicado
en el Valle de Ilo, distrito el Algarrobal, accesible a través de una carretera
asfaltada y a 20 minutos del casco urbano de Ilo. * En esta casa Hacienda nació
el Mariscal. Domingo Nieto que destacó en la historia del Perú. * La fachada
consta de un porche delantero con sus balaustres de madera, los techos son de a
dos aguas con vanos en el astial. * La cubierta es de quincha y madera, el
revestimiento es de torta de barro, los pisos interiores entablados, las
puertas y ventanas de madera. * Otro elemento destacable es un inmenso ficus
cuya antigüedad no se conoce. * Actualmente se encuentra en regular estado de
conservación y visitado todo el año.
LOS OLIVARES: Los olivares que
iniciaron la producción olivera de Ilo fueron plantados por españoles, existen
olivos que tienen más de 6 metros de circunferencia en el tronco, son famosos
la de tipo sevillana de agradable sabor y excelente para la elaboración del
aceite de olivo.
PUNTA DE COLES: La zona de
Reserva Turística Punta de coles, presenta un paisaje natural de mar costero
donde el ecosistema tiene diversidad de especies biológicas, destacan los lobos
marinos(fino y chusco) aves guaneras como: Pelícanos, piqueros, guanays,
zarcillos, gaviotas y otras especies, en un área de aproximadamente de 180 Has.
Se estima que existen aproximadamente 3,500 a 4,000 lobos marinos. La flora y
fauna existente en la zona es una de las mas variedades del litoral Peruano.
LAS CASONAS
PATRIMONIO ARQUITECTONICO
Construidas en el siglo XIX, se caracterizan por su arquitectura y por la ornamentación de sus fachadas con grandes portones y ventanales, habitaciones amplias con techo de doble mojinete, dentro de ellas tenemos, Conjunto Gambetta, Casa Zapata, Casa Valdivia, Casa Segovia, Casa Malatesta, Conjunto Zepita, Casa K'arletty, Casa Jiménez de la Flor, Casa Vásquez, Casa Koctong.
Una de las características de la arquitectura tradicional de Ilo es la presencia de balcones frontales no solo como función estética sino también como función práctica. Los balcones son, en su mayoría de madera, algunos corridos, tal como el balcón de la Casa Chocano. Muchos de ellos presentan adornos de la propia madera en forma de tallado, frente a toda la fachada, dando un marco especial a puertas y ventanas. Generalmente se nota la presencia de una puerta y ventana a cada lado de la misma.
En otros casos, tal como en el complejo del Club Social Ilo, los pequeños balcones adornan las ventanas que semejan puertas hacia el exterior. Muy poco se observa balcones con soporte inferior, tal como en el balcón llamado Chiribaya. El entorno del balcón es completado con un techo de madera revestido de calamina. El balcón más significativo es el que se localiza en la CASA CHOCANO, que por sus características de balcón corrido, es el único en su estilo por lo menos en la costa central y sur. Otra de las características de los balcones es la presencia de soportes de madera en los extremos y en todo el corredor. El suelo es de madera corrida.
Construidas en el siglo XIX, se caracterizan por su arquitectura y por la ornamentación de sus fachadas con grandes portones y ventanales, habitaciones amplias con techo de doble mojinete, dentro de ellas tenemos, Conjunto Gambetta, Casa Zapata, Casa Valdivia, Casa Segovia, Casa Malatesta, Conjunto Zepita, Casa K'arletty, Casa Jiménez de la Flor, Casa Vásquez, Casa Koctong.
Una de las características de la arquitectura tradicional de Ilo es la presencia de balcones frontales no solo como función estética sino también como función práctica. Los balcones son, en su mayoría de madera, algunos corridos, tal como el balcón de la Casa Chocano. Muchos de ellos presentan adornos de la propia madera en forma de tallado, frente a toda la fachada, dando un marco especial a puertas y ventanas. Generalmente se nota la presencia de una puerta y ventana a cada lado de la misma.
En otros casos, tal como en el complejo del Club Social Ilo, los pequeños balcones adornan las ventanas que semejan puertas hacia el exterior. Muy poco se observa balcones con soporte inferior, tal como en el balcón llamado Chiribaya. El entorno del balcón es completado con un techo de madera revestido de calamina. El balcón más significativo es el que se localiza en la CASA CHOCANO, que por sus características de balcón corrido, es el único en su estilo por lo menos en la costa central y sur. Otra de las características de los balcones es la presencia de soportes de madera en los extremos y en todo el corredor. El suelo es de madera corrida.
Conjunto Gambeta
Casa Grande
Iglesia San Gerónimo
Casa Valdivia
Casa Segovia
Casa Malatesta
Conjunto Zepita
Conjunto Ministerio del Interior
La Glorieta
Muelle Fiscal
Historia
Los primeros pobladores de la
provincia fueron los Uros - Puquinas que llegaron hace 10,000 años ac. En busca
de alimentos como lo demuestran los restos dejados en la pampa de palo al Sur
de la ciudad de Ilo, considerada una de las mas antiguas de la costa.
Destaca la manifestación de la
cultura CHIRIBAYA alrededor del año 1,000 dc. Su cerámica es considerada como
la más hermosa por su diseño y rasgos distintos, su arte textil fue florido y
abundante.
Esta Zona fue escenario desde
tiempos ancestrales de una continua interacción entre poblaciones serranas y
costeñas que se establecieron desde las primeras etapas del poblamiento
americano.
A partir de los 600 años de
nuestra era, Ilo tuvo un fuerte contacto con la cultura Tiawanaku y se presume
que fue una colonia de este importante estado altiplánico. Luego del colapso de
Tiawanaku alrededor de los años 1,000 de nuestra era, surgió en Ilo un grupo
social conocido como Chiribaya, es la presencia cultural pre - hispánica más
importante en Ilo.
Después llegan evidencias de
Estuquiña y comparten espacios con ésta, igualmente se recibe evidencias de un
grupo cultural de Azapa, para después tener la llegada de los Inkas ( Según el
arqueólogo Gerardo Carpio).
En colonia a Ilo se la describe
como una caleta habitada por franceses, con un valle donde desarrollaban
plantaciones de olivo y producía el mejor aceite oliva del Perú, ya en la
República Ilo va progresando paulatinamente en base a los recursos y a las grandes
posibilidades de inversión en las diferentes actividades de productivas
relacionados con la pesca, el comercio y la Industria.
Por su ubicación privilegiada del
puerto, lo convierte como un corredor bi oceánico muy importante en un punto de
enlace mas eficaz y rentable entre los mercados Latinoamericanos que conforman
el grupo Mercosur. Importantes inversiones proyectan a Ilo, con mucha
expectativa de desarrollo en el nuevo milenio.
IMAGEN DE ILO EN EL PASADO
Durante aproximadamente 300 a 400
años, fueron los Incas quienes utilizaron los sistemas de cultivos, y los
alimentos del mar de Ilo para dar de comer a parte del Imperio
Incaico.Posteriormente llegarían hasta Ilo los conquistadores españoles,
quienes darían un nuevo impulso al desarrollo de la zona. Para entonces los
primeros visitantes describirían a Ilo como ¨ una pequeña quebrada que se abre
gradualmente hasta que se ve la Iglesia. Esta es la aldea de Ilo poblada por
franceses y cuyo río se seca por espacio de 6 meses cuando no ha llovido en la
cordillera ¨. La vida en Ilo no es cómoda, falta el agua se gasta todo en los
viñedos, los bueyes escasean y la carne es cara, relatan los cronistas
describiendo las dificultades de vivir en Ilo en esas lejanas épocas. Ya en la
Republica, Ilo emprende una lenta vida de progreso, especialmente por la
presencia de la pesca y la minería y es gracias al desarrollo logrado por el
esfuerzo de sus habitantes, que el 26 de mayo de 1970, el gobierno que preside
entonces el General Juan Velasco Alvarado expide el D.L. 18298, por lo cual se
eleva a la categoría de Provincia y se fija su fecha aniversario de todos los
años
ATRACTIVOS NATURALES
Playas
Ilo se caracteriza por sus hermosas playas que son diariamente concurridas por turistas que vienen de diferentes ciudades, la más conocida y más concurrida en temporada de verano es la playa Pozo de Lizas. Entre las playas más conocidas tenemos:
Wawakiki
Ubicada hacia el Norte y se une con el Puerto mediante una carretera afirmada. Es de arena fina y en su longitud de unos 300 metros está abrigada por peñascos que le dan cierto aire de privacidad.
Las Enfermeras
Es una playa rodeada de rocas y presenta un aspecto tranquilo. Se encuentra hacia el norte del Puerto. Es una playa ubicada a 4 km. de la playa Boca del Río, al norte, es una playa de fácil acceso; rodeada de rocas y presenta un aspecto tranquilo.
Boca del Río
Se encuentra entre el Puerto y Ciudad Nueva, es de gran extensión y constituye un atractivo balneario con playa totalmente arenosa. Allí hay un río llamado Osmore. Se encuentra solo 2 km. de la Plaza de Armas. Se llama así porque es ahí donde desemboca el río; es de gran extensión y constituye un atractivo balneario con playa totalmente arenosa por lo que es altamente concurrida debido a su fácil acceso. También es utilizada como centro de pesca deportiva. Está rodeada por centros nocturnos y restaurantes; además del Gran Hotel Ilo.
Pozo de Lizas
Es una de la más visitadas en el verano, se encuentra a 4 kilómetros al sur del puerto y presenta una costa de regular profundidad y corrientes que no representan riesgos para los bañistas. A 8 Km. Al sur y a un costado del cuartel Pisagua, tiene arenas totalmente blancas y ausencia de piedras.
Puerto Inglés
Es una caleta natural situada al sur de Ilo, a 2 km de distancia aproximadamente a 5 minutos en auto, simula una piscina natural de aguas quietas y cristalinas; esta playa recibe este nombre por que fue el escenario del desembarco del terrible corsario inglés Francis Drake y del combate Combate de Pacocha entre Monitor Huáscar que interceptó dos buques de bandera británica de la Pacific Steam Navigation Company: el HMS Shah y el Amatyst. Francisco Drake, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Real Academia Británica, dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles. Fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe, siendo nombrado caballero por la reina Isabel.
Calienta Negros:
Esta playa recibe este nombre porque fue el escenario del desembarco de personas de origen africano; del terrible corsario inglés Francis Drake y del Combate de Pacocha entre Monitor Huáscar que interceptó dos buques de bandera británica. Es de estructura rocosa y presenta una vista fascinante hacia el horizonte.
Gentilares
Esta playa se encuentra cercana a Pozo de Lizas, es una playa de aguas tranquilas y claras, el ingreso es restringido.
Playa Piedras Negras
Con una extensión aproximada de 6km.; entre los 17 y 23 km. al norte de la ciudad se encuentra Piedras Negras; formada por piedras pequeñas de tamaño homogéneo y arena coloreadas de negro le dan el nombre a esta singular playa, su oleaje ideal para realizar tabla la hace ser considerada como una de las playas que forman parte del circuito de playas a nivel sudamericano para realizar Surfing y es visitada anualmente por surfistas de distintas orbes del planeta ; la facilidad de acceso y la cercanía a la carretera la hacen aun más interesante.
Tronco de Oro:
A 29 km. al norte de la ciudad, se encuentra Tronco de oro; su mar es fuerte, pero manso en la orilla; de baja profundidad es otra de las playas ideales para acampar. Además en ella se forman pozas que son perfectas para practicar caza.
Platanales:
Ubicada al norte de la ciudad a 37 km, y con una extensión de 800 m, Platanales le debe su nombre a las plantaciones de plátanos que crecen en sus tierras. Está formada por tres quebradas con ojos de agua, así como plantaciones de olivos, higueras y viñedos. Para llegar la carretera se encuentra completamente asfaltada y para acceder a ella se debe bajar por un acantilado de 50 a 60 m. de alto. De oleaje entubado y arena fina su plataforma extensa brinda seguridad.
Platanales es una playa llena de misterios y leyendas; además se pueden encontrar restos arqueológicos, ojos de agua, cuevas y roquerías que la hacen aun más atractiva. También se puede pescar así como practicar deportes acuáticos.
Playa Yerbabuena:
Ubicada a 51 km. al norte de la ciudad, con una extensión de 700 m. Yerbabuena es una playa de arena y de oleaje no tan fuerte; ideal para realizar trekking. Es un lugar muy agradable por su tranquilidad y su magnífica vista al horizonte, donde se ven los acantilados (hasta Punta Carrizal) así como el atardecer. Además se encuentran petroglifos, tres ojos de agua y gran cantidad de olivos talados.
Jaboncillo
Está 25 Km al norte, tiene dos carreteras, una que baja hacia el mar y otra que se dirige hacia Corrales. El mar es muy tranquilo y tiene una pequeña playa de arena blanca con roquedos. Media Luna:
Pampa Caliche:
En Pocoma.Las Tres Hermanas
Otras Playas:
Punta Callango
Punta La Ensilada
El Carmen y Punta Negra
Punta Callango
Punta La Ensilada
El Carmen y Punta Negra
Complejo Chorrillos - Corralitos
La Española
Corralitos
Punta Icuy
Tacahuay
ACANTILADOS
Lomas de Cactus (Carrizal)
Punta de Almas
Punta Apacheta, Punta Negra,
Punta ensillada
SITIOS SINGULARES
Reserva Nacional Turística
"Punta de Coles"
Valle de Ilo
Ecosistemas de Lomas de Tacahuay.
ATRACTIVOS CULTURALES
ARTESANIA, ARTE Y CULTURA
Trabajos en Cobre y Olivo
Museo de Sitio "El
Algarrobal"
Museo del Ejército en Gentilar
LUGARES HISTORICOS
Caleta de Calienta Negros
Peña Blanca
ESPACIOS PUBLICOS SINGULARES
PATRIMONIO ARQUEOLOGICO
Pampa de Palo
Cultura Chiribaya
Alto Chiribaya
San Gerónimo
Río Osmore
Algarrobal
Pueblo Nuevo
Patio Southern
Zona Militar
Club de Golf
Corporación Pesquera Ilo
Fundición de Southern Perú
Platanar
Cementerios
Campo de Cultivos
Lomas de Chuza
Carrizal
Quebrada Alastaya
Hacienda Alastaya
Hacienda Miraflores
Hacienda Pocoma
Petroglifo del Colegio Mercedes
Cabello
MUSEOS:
MUSEO NAVAL :
Se encuentra ubicado al costado
de la Glorieta, aquí podemos realizar y apreciar el recorrido imaginario de la
Marina de guerra en la historia del Perú. Actualmente se exhiben piezas de gran
valor histórico de la guerra del pacífico.
MUSEO MUNICIPAL DE SITIO "
EL ALGARROBAL" :
El museo presenta una exposición
permanente sobre culturas prehispánicas de Ilo basado en los resultados de
investigaciones y de materiales recolectados por el programa contisuyo.
Actualmente se exhiben piezas y restos de la cultura CHIRIBAYA, se caracteriza
por la belleza de sus tejidos y muy vistosos ornamentación confeccionada en
cuarzo lechoso. Aquí podemos encontrar muestras de avance cultural y restos
arqueológicos de los asentamientos culturales de Ilo.
MUSEO PRIVADO EDUARDO JIMENEZ :
El museo privado " Eduardo
Jiménez G. " es una excelente muestra arqueológica correspondiente a la
cultura Chiribaya, manifestación pre-hispánica de material cultural en madera,
cuero, cerámica, textilería y metales. Exhiben una colección de 25 piezas de
oro entre objetos ceremoniales, ornamentales, armas y herramientas.
COMIDAS
CEBICHE DE JUREL - MIXTO:
Platos preparados en base a carne
de pescado y/o marisco cocido con limón. Presentados con cebolla, papa camote,
choclo y lechuga.
FRUTOS DEL MAR:
Diversidad gastronómica que
incluye: cebiche (de pescado y mixtos), chicharrón de pulpo (y/o de pescado),
canchita, salsas y otros productos del mar. Plato muy solicitado por los
visitantes.
PARIHUELA:
Caldo con papas, ají colorado,
cebolla, tomate y una gran variedad de mariscos.
CHUPIN DE PEJESAPO:
Caldo a base de cebolla, tomate,
ají y pejesapo.
SUDADO DE MACHAS:
Guisado a base de cebolla,
tomate, ají a este se le agregan las machas, vino blanco, vinagre. Se acompaña
con papas sancochadas.
AGUADITO DE MARISCOS:
Arroz guisado con verduras, a la
que se le agregan los mariscos. Se sirve caldudo.
CHICHARRON DE PULPO:
Trozos pequeños de pulpo,
cubiertos con maíz chancado, fritos en aceite. Se acompaña con zarza de cebolla
y tomate, papas, camote cocido.
PICANTE DE MARISCOS:
Guiso a base de papa cocida con
puro, ají colorado al cual se le agrega trozos de mariscos (lapas, machas) y
algas marinas (cochayuyo). Se acompaña con ensalada o arroz.
PERSONAJES ILUSTRES DE ILO
LLEGADA DE PIRATAS EN EL PUERTO DE ILO
Narran los pescadores con más experiencia del varadero artesanal de Ilo, que Puerto Inglés, playa ubicada al sur de la ciudad, fue como una especie de fuerte y desembarcadero pirata. Los piratas desembarcaban aquellos tesoros que sustraían de los navíos de la corona española en una fortaleza peñosa construida por la propia naturaleza, la cual hallamos en el cerro de peñas que se encuentra ubicado frente a la playa. Como era costumbre, después de haber atacado un navío real, la tripulación pirata quedaba maravillada de tanta riqueza, todos los objetos eran de oro y decorados con rubíes.
Al día siguiente de cada robo, el capitán de la embarcación declaraba los tesoros y a la vez los demás daban fe de protegerlo de cualquier amenaza inclusive sacrificando sus vidas. Una noche Gulibert uno de los piratas, presionado por la codicia de la mujer que amaba, sustrajo un cofre. Al ser descubierto por sus compañeros, huyó despavoridamente rumbo al cerro de peñas con la finalidad de esconderlo, y así lo hizo. No había pasado mucho tiempo y Gulibert fue detenido por el capitán, quien ordenó castigarlo por la traición, lo cual era castigado con la muerte, y así lo hicieron. Degollaron a Gulibert y condenaron su espíritu a la protección infinita de los tesoros.
Transcurridos los años, nadie se atrevía a buscar el baúl. Gulibert recorre las inmediaciones del cerro de peñas, decapitado, debido al castigo que le dieron. Se dice que su espíritu seguirá penando hasta reunir la cantidad de vidas que tenía la tripulación pirata a la que pertenecía. También dicen que aquel que encuentre o trate de encontrar el baúl del tesoro será maldecido como Gulibert.
PRIMEROS INMIGRANTES QUE LLEGARON AL PUERTO DE ILO
El Presidente Manuel Pardo gobernó el Perú entre los años 1872 a 1876. Durante su gobierno se fomentó la inmigración europea para lo cual envió, hacia el viejo continente, a comisionados con el objeto de promocionar su propuesta. Pese a que en Italia no tuvieron el eco deseado, fueron dos centenares de italianos los que arribarían a nuestro país para asentarse en la costa peruana. Los italianos que llegaron al sur del Perú no arribaron acogiéndose a esos dispositivos legales ni para formar parte de “la inmigración oficial”. Lo hicieron, como lo hacen hasta hoy la mayoría de las personas que emigran de un país: llamados por un familiar, por un amigo, por un paisano.
Fue de la Liguria de donde partieron hacia el sur del Perú la mayoría de inmigrantes. Llegaban haciendo uso de las líneas genovesas de navegación. Fue el trabajo independiente, a partir de un pequeño negocio, lo que atrajo a los primeros italianos. Muchos de ellos habían sido marinos mercantes. En estas actividades algunos se hicieron de un apreciable capital y regresaban a su tierra natal. Muchos no regresaron. La fama de los marinos italianos se extendió por todos los puertos peruanos, desde Iquique, Arica, en el sur, hasta Paita en el norte, pasando por Ilo, Mollendo, Chincha, Huacho, Chimbote, etcétera. Desde estos puertos se internaban hacia el interior de la república formando varios ejes transversales que atravesaban la alta cordillera de los Andes. Por eso es que, en algunos pueblos remotos, alejados, de clima frío e inhóspito, muchas veces se encuentran, ahora mismo, descendientes de aquellos ligures valientes, trabajadores, pioneros y aventureros.
En el sur del Perú las rutas del comercio eran Arica – Tacna – La Paz – Norte de Argentina e Ilo – Moquegua – Puno – La Paz – Norte de Argentina. Sin embargo pese a que las leyes que promovían la inmigración se dictaron en 1872, encontramos, en el Archivo Regional de Moquegua, una Escritura, fechada el 20 de Diciembre de 1863, casi diez años antes, en la que se deja constancia de que las propiedades de la Casa Gambetta Ghersi i Cia son “… dos bodegas en el puerto de Pacocha del pueblo de Ilo, en un buque denominado “Josefina” que transporta mercaderías para la compañía…”. Debo anotar que los apellidos Gambetta, Ghersi, Giglio y Parodi, son, según mis informaciones, oriundos de Albisola. También es oportuno dejar constancia de que, en ese año, 1863, no existía el puerto de Ilo. Este se fundó después que el puerto Pacocha fuera destruido por un maremoto, en agosto de 1868.
ILO Y SUS INMIGRANTES DE LA CHINA
Muchos ileños pueden descubrir, si ya no lo han hecho o es evidente, con una simple pesquisa, que por sus venas hay un porcentaje de sangre china. La comunidad china fue una de las mas importantes desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. A ella se debe la donación de la primera escuela ubicada en uno de los lados de la plaza de armas del puerto, así como su primer hospital, ubicado donde hoy funciona la Beneficencia Pública. El comercio estaba manejado por esta comunidad, la que pasados los años y mezcladas costumbres y razas, se fueron fundiendo en el conglomerado que hoy es Ilo.
CULTURA CHIRIBAYA
La cultura chiribaya se desarrolló en el sur del Perú entre los años 900 y 1350 D.C. Existió en los valles de Moquegua, al sur del Perú. Su población se dedicó a la agricultura, la ganadería, la pesca y el comercio. Tuvieron fuertes relaciones con etnias vecinas como churajón, colla y lupaca, a quienes abastecían de maiz, pescado, frutas, moluscos y fertilizantes (el guano de isla). Hacia el año 1350 esta cultura fue anexada al Imperio incaico. Los Chiribayas constituyeron una sociedad de gran población esto debido a la gran cantidad de tumbas halladas en la zona de Algarrobal - Chiribaya alta.
Los restos encontrados por el arqueólogo Don Humberto Ghersi señalan que la pesca, caza, agricultura y ganadería fueron actividades productivas importantes. Desarrollaron una agricultura extendida hasta la zona de Loreto y Carrizal con cultivos de ají, maíz, lúcuma, pacae, molle, coca, yuca y calabazas. Dentro de sus manifestaciones culturales sobresalen su textilería, cerámica. Los tejidos tienen dibujos geométricos y zoomorfos de color rojo, café y negro. Confeccionaron gorros, chusmas, mantas, camisas y hondas. La cerámica fue decorada con motivos que se emparentan con diseños antiplánicos donde sobresalen dibujos geométricos en color ocre, naranja, crema y rojizo.
Sus casas las construían de caña y barro (quincha) donde muchos enterraban a sus muertos. Extensos y muy destruídos cementeríos nos dan una idea de lo grande que debió ser su población y la riqueza y variedad de sus obras materiales. Tumbas construídas con piedra de forma rectangular, cuadrangular, circular, con tapas de estera, losas de piedra o troncos de madera contenían cuerpos momificados de personas a las que se les enterraba con sus alimentos y parte de la vajilla e instrumentos que utilizaron en vida, como ser: platos y jarras decoradas, telares, herramientas de tejer, herramientas de pesca. Para cultivos usaron los andenes, aprovechando al máximo las posibilidades que la tierra les ofrecía, utilizando el agua de los puquiales y la del río ILO, con sistemas de riego muy precisos. Los restos de esta cultura se relacionan con las poblaciones tiwanakotas suponiéndose un importante sistema de intercambio.
Ubicación
El núcleo de esta cultura se encontraba en la cuenca del río Osmore, ubicado en el distrito de El Algarrobal (provincia de Ilo), alcanzando por el norte el valle Tambo(Arequipa), y por el sur hasta el valle de Azapa (Chile) y hasta los 3000 msnm aprox. hacia las partes altas de los valles.
Organización social
Los chiribaya no eran una sociedad compleja, y los que mandaban eran jefes o caciques locales con sus familias. Vivían de la agricultura, la ganadería y la pesca y poseían una tecnología bastante avanzada. Sus casas eran de barro y caña y por eso no se han conservado. Probablemente existían algunas diferencias de estatus y, posiblemente, una elite. En esa sociedad las diferencias de clase no eran tan marcadas como en otros grupos.
Economia
Agricultura
Cultivaron principalmente el maíz, destacando también el frejol, elcamote, el jiquima, la yuca y elzapallo achira; y frutos como laguayaba, la lúcuma y el pacae.
Ganadería
Representada por tres tipos de camélidos: las llamas, las alpacasy las vicuñas. Esta actividad se daba principalmente en los pastizales naturales de las lomas costeras, para lo cual desarrollaron una raza especial de perro: el pastor chiribaya.
Pesca
Esta actividad otorgó la dieta alimenticia básica de la población Chiribaya en la recuperación de mariscos y captura de pescado. Dentro de las actividades de los Chiribayas encontramos trabajo en metales, madera, piedra y fibra vegetales como la totora.
Arte
Dentro de las actividades de los chiribayas encontramos trabajo en metales, madera, piedra y fibra vegetales como la totora. Esta variada producción servía como medio de intercambio con artículos del altiplano y de las selvas orientales. Estas esculturas representan figuras antropomorfas no muy elaboradas, lo que indica que probablemente eran vestidas. Poner ropas a los ídolos era una costumbre muy extendida en el Perú prehispánico, pues a los tejidos se les otorgaba gran valor ritual.
Textileria
En sus trabajos exhiben gran virtuosismo técnico y una amplia gama de diseños, como listados decorados, simétricos, agregando volutas, ganchos y triángulos que llegarían a ser tan característicos de culturas locales más tardías.
Los textiles suelen conservarse bien en regiones desérticas como la costa peruana, gracias a lo cual se han conservado ejemplares como el de la imagen. Éste pertenece a la cultura Chiribaya, está decorado con franjas y figuras que se repiten, alternando patrones de color inversos.
Los gorros de cuatro puntas son típicos del sur andino, encontrándose en Huari y en Chiribaya, generalmente adornados con varios colores y motivos geométricos. El objeto inferior es una banda de cabeza recubierta de pequeñas plumas rojizas. Los gorros de cuatro puntas son característicos de la vestimenta Chiribaya. Tejidos con lana de auquénidos fueron utilizados por personajes de la más alta distinción y jerarquía. Fueron decorados con motivos geométricos y antropomorfos.
Alfareria
Son usuales los vasijas y vasos que combinan figuras triangulares escalonadas dispuestas en hileras verticales, pintadas en blanco y negro sobre fondo rojo. Esta cerámica añade como única variante unos característicos puntos blancos.
Los queros son vasos con la boca más ancha que la base. Son típicos de varias culturas prehispánicas y son fabricados en madera, cerámica o metal, pero los primeros no se conservan bien y los últimos son raros, por lo cual los de cerámica son los más comunes.
La cultura Chiribaya ocupó el actual territorio del departamento de Moquegua durante el Intermedio Tardío. Su cerámica se caracteriza por el uso de colores ocres y sus diseños geométricos. La vasija mayor representa una madre con un niño en brazos.
OTRAS FOTOS DE LA CULTURA CHIRIBAYA:
OTRAS FOTOS DE LA CULTURA CHIRIBAYA:
PERSONAJES ILUSTRES DE ILO
DOMINGO NIETO Y MARQUEZ
Hijo de don Francisco Nieto Hurtado de Mendoza y de
María del Carmen Márquez, nació en Ilo el 5 de agosto de 1803 en la hacienda
familiar Chiribaya, e hizo sus estudios en la ciudad de Moquegua, probablemente
en el colegio de los Betlemitas. A los 18 años, se incorporó a la avanzada del
Ejercito Libertador, que llegó a Moquegua bajo el mando del Teniente Coronel
Guillermo Miller en mayo de 1821. Al poco tiempo, tuvo la oportunidad de
participar en la acción de Mirave (22 de mayo de 1821), y en consideración a su
comportamiento, se le otorgó el grado de Teniente de Caballería (5 de junio de
1821). Ya en el Ejército, inició su carrera meteórica, participando en las dos
Expediciones a Intermedios y en las gloriosas batallas de Junín (6 de agosto de
1824) y Ayacucho (9 de diciembre de 1824), siendo nombrado en esta última como
“Edecán del General La Mar”.
Luego del levantamiento de Pedro Bermúdez y Gamarra
contra Orbegoso, Domingo Nieto asumió la Comandancia de Arequipa en defensa del
gobierno y participó en las acciones de Miraflores y Cangallo (1834). Producida
la sublevación de Salaverry, éste ordena su captura y deportación a Chile. Se
opuso a la Confederación peruano boliviana y por órdenes de Agustín Gamarra fue
borrado del escalafón militar. Durante la anarquía militar se enfrentó a Juan
Crisóstomo Torrico en defensa del presidente Francisco Vidal, saliendo
victorioso en la batalla de Agua Santa (17 de octubre de 1842), obteniendo el
título de "Gran Mariscal".
Fiel a sus principios democráticos, se opuso a Manuel
Ignacio de Vivanco siendo apresado y desterrado a Chile. Pero desde Arica,
junto a Ramón Castilla encabezó una revolución y derrotó a las fuerzas
vivanquistas en las batallas de Pachia y San Antonio (1843), formando luego la
Suprema Junta de Gobierno Provisorio de los departamentos del sur, de la cual
fue su presidente durante 1843 y 1844. Se casó con María del Tránsito Asunción
Solís, lambayecana de nacimiento, que lo acompañó a lo largo de su carrera
militar brindándole su ayuda y apoyo, y murió en Cusco el 27 de febrero de
1844, después de hacerle frente a un antiguo mal hepático que junto con un
posible envenenamiento acabo con su vida.
Domingo Nieto o el “Quijote de la Ley”, como también
se le conoce, es para el Perú un ejemplo de lealtad y respeto a la ley y el
orden, que los ileños, moqueguanos y peruanos, no hemos sabido valorar en toda
su magnitud.
LUIS E. VALCARCEL
Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra nació en el puerto de
Ilo, el 8 de febrero de 1891. A la edad de un año, sus padres don Domingo Luciano
Valcárcel y doña Leticia Vizcarra Cornejo lo trasladan junto a ellos a la
ciudad del Cusco, donde vivió hasta inicios de 1930.
Desde temprana edad manifestó interés por la
investigación y los sucesos del lugar y del Perú, a través de su inclinación periodística
que lo llevó a escribir artículos para el periódico El Heraldo. Estando en
segundo de secundaria ofreció una disertación que puede considerarse como la
primera manifestación de su vocación por la historia. En 1908, ingresó a la
Universidad San Antonio Abad del Cusco, donde además tuvo una marcada actividad
política como opositor al primer gobierno civilista de Leguía. Es por ello que
sufrió persecuciones y prisión en la Isla de San Lorenzo. Después de todo esto,
se retiró de la política y se dedicó a desarrollar una activa labor de
investigación histórica, especializándose en la cultura peruana pre-hispánica.
El cargo más alto ocupado en su larguísima vida
pública fue el de Ministro de Educación durante el gobierno de Bustamante y
Rivero. Cultivo la amistad de Mariátegui a partir de 1924, quien le aconsejó
que sea Luis Alberto Sánchez el que escribiera un colofón a su más importante
obra “Tempestad en los Andes”. De su nutrida producción se pueden mencionar
obras como: “De la viuda incaica”, “Del ayllu al imperio”, “Guía del Cusco”,
“Tempestad en los Andes”, “Cusco: Capital Arqueológica”, “Cuaderno de Arte
antiguo del Perú”, “Cuadernos y Leyendas Incas”, “Historia de la Cultura
Antigua del Perú”, “Templos y Ruinas”, “Danzas y Fiestas en el Perú y los
Andes”, “Etnohistoria del Perú Antiguo”, “Historia del Perú Antiguo”, entre
otras de fama internacional y que se han traducido a varios idiomas.
Por su obra, se hizo merecedor a numerosas
condecoraciones y distinciones como: La Orden del Sol (la más alta del Perú),
la Medalla de la Cultura, las Palmas Magisteriales del Perú, la Legión de Honor
y las Palmas Académicas de Francia, la Orden del Mérito de Italia, el Águila
Azteca de México, la Medalla de Oro por Estudios Históricos de la Fundación
Eguiguren, entre otros. La historia incaica tiene en Luis E. Valcárcel, su más
alta autoridad contemporánea. Fue su investigador y principal difusor a través
de los años que se desempeñó como catedrático en la Facultad de Letras de la
Universidad de San Marcos. Falleció en Lima, el 26 de diciembre de 1987. Ilo le
rinde homenaje a su hijo, bautizando con su nombre a la principal institución
educativa de enseñanza técnica en la provincia, como es el Instituto
Tecnológico Luis E. Valcárcel.
AMERICO GARIBALDI GHERSI
Médico cancerólogo y eminente investigador científico.
Nació en el puerto de Ilo, el 16 de enero de 1893. Sus padres fueron don
Gaetano Garibaldi y doña Rosa Ghersi. Realizó sus estudios superiores en la
Universidad La Sorbona de Paris, obteniendo el título de Médico Cirujano en
1923, con la tesis “Insuficiencia tiroidea e inmunidad”, donde demostró que la
insuficiencia tiroidea favorecía en ciertos casos la defensa del organismo
contra las infecciones, haciendo frente a lo que se creía hasta 1920. Es por
ello que recibió la Medalla de Tesis. De regreso al Perú, revalidó su título de
Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San
Marcos, donde fue nombrado Catedrático de Farmacología y Fisiopatología, tras
graduarse como Doctor al presentar un nuevo procedimiento para el diagnóstico
serológico del embarazo y del cáncer. Es durante estos años que se casa con la
dama moqueguana Rosa Flores Córdova (1929).
Posteriormente, viajo a Europa para realizar estudios
sobre la malaria entre 1932 y 1934 y trabajo en el Instituto de Patología
Exótica de Paris y el de Malariología de Roma, lugares que sin duda, lo
llevaron a tener una amplia experiencia en esta enfermedad y le permitieron
luego, publicar un nuevo método para el tratamiento de la enfermedad. Dada su
notable experiencia, fue comisionado por el gobierno peruano para viajar en
1936 a Estados Unidos, a fin de investigar sobre el cáncer. En este país,
trabajo en Nueva York bajo el auspicio del Instituto Rockefeller y descubrió
una vacuna inmunizante para determinados tumores cancerosos. Por sus valiosas
investigaciones, fue incorporado a la Fordham University, siendo el primer
cancerólogo que ingreso a dicha institución.
La muerte lo sorprendió en Nueva York el 21 de
diciembre de 1938, a los 45 años, mientras se empeñaba en perfeccionar la
vacuna anticancerosa que había descubierto. Américo Garibladi Ghersi, es
considerado como uno de los más inminentes cancerólogos de la Oncología
Moderna. Sus conclusiones, luego de grandes polémicas en la especialidad,
tuvieron aceptación mundial y, en la actualidad, una de las principales
instituciones educativas de la localidad lleva su nombre.
HUMBERTO COKTING AMPUERO.
Este empresario ileño estuvo dedicado a la agricultura
del valle de Ilo durante muchas décadas, siendo propietario de la hacienda
Chiribaya entre otras, y por su interés en ese sector, fue elegido como alcalde
de El Algarrobal.
Asimismo, construyó el último cine mudo y después el
primer cine sonoro de Ilo conocido como Cine Cokting, que con el transcurrir de
los años cambió a Cine Huascar, ubicados ambos en la Plaza de Armas.
Posteriormente construyó junto con otros socios, el
cine Grau en la calle Abtao y otros del sur del país. El Sr Cokting incursionó
en la hotelería de Ilo por medio del hotel Cokting en la calle Abtao y realizó
trabajos diversos como parte de la carretera entre Ilo y Moquegua, etc.
Con todo ello, trajo trabajo para los residentes en
nuestro puerto, contribuyendo con su desarrollo. Falleció el 9 de marzo de 1989 y fue
enterrado en el cementerio San Gerónimo de Ilo. La municipalidad de El
Algarrobal ha colocado su nombre en el pequeño anfiteatro al lado del museo,
sin embargo la provincia de Ilo mantiene en el olvido el reconocimiento al
trabajo de este personaje.
HUMBERTO GHERSI BARRERA
arqueólogo nacido en el puerto de Ilo, realizó
excavaciones de diferentes tumbas en la zona de Algarrobal, descubriendo la
cultura Chiribaya, lo cual dio pie a todo lo que ha significado esto durante
los años y ha puesto a Ilo como el centro de atención en la relacionado al
desarrollo de las culturas preincaicas de la costa sur de Perú. Esta cultura
lleva el nombre de Chiribaya, pues las excavaciones que realizó el Sr Ghersi
las hizo cerca al olivar que lleva ese nombre. Humberto Ghersi publicó un
estudio que permitió que los científicos y el mundo pongan sus ojos en Ilo y
que lleguen diferentes expertos desde muchos países.
El Sr Ghersi no solo descubrió Humberto Ghersi
Barrera, arqueólogo nacido en el puerto de Ilo, realizó excavaciones de
diferentes tumbas en la zona de Algarrobal, descubriendo la cultura Chiribaya,
lo cual dio pie a todo lo que ha significado esto durante los años y ha puesto
a Ilo como el centro de atención en la relacionado al desarrollo de las
culturas preincaicas de la costa sur de Perú. Esta cultura lleva el nombre de
Chiribaya, pues las excavaciones que realizó el Sr Ghersi las hizo cerca al
olivar que lleva ese nombre.
Humberto Ghersi publicó un estudio que permitió que
los científicos y el mundo pongan sus ojos en Ilo y que lleguen diferentes
expertos desde muchos países. El Sr Ghersi no solo descubrió Chiribaya sino que
al hacer esto, dio pie a que otros realicen otras investigaciones y obras
como: Construcciones de dos Museos
Contisuyo en IIo y Moquegua. Formación del Grupo Mallqui en Ilo. Proyecto
Contisuyo Field Museum de Miami, USA, entre otros.
JORGE FERNANDEZ-MALDONADO SOLARI
(Ilo, Moquegua;
29 de mayo de 1922- †Lima, 10 de noviembre de 2000) fue un militar y político
peruano.
Biografía
Fue hijo de Arturo Fernández-Maldonado Soto y de
Amelia Solari Hurtado. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio
Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. En 1940, ingresó a la Escuela Militar de
donde egresó tres años después como oficial del arma de Infantería. El 26 de
enero de 1952, se casó con Estela Castro Faucheux, con quien tuvo 4 hijos. En
1954 ingresó a la Escuela Superior de Guerra, para seguir los cursos de Comando
y Estado Mayor, y de Instructores. Al egresar se desempeñó como profesor. También
realizó estudios en la Escuela de Inteligencia del Ejército y en el Usarcarib
School de Panamá. Ejerció diversos cargos, como jefe del Servicio de
Inteligencia del Ejército, Sub Director de la Dirección de Inteligencia,
director del Colegio Militar de Trujillo “Ramón Castilla”, y Sub Director de
Personal en el Estado Mayor General del Ejército. Fue Agregado Militar en la
República Argentina
Carrera Política
En el Gobierno de Juan Velasco Alvarado fue ministro
de Ministro de Energía y Minas del Perú; en el de Francisco Morales-Bermúdez
fue: Presidente del Consejo de Ministros del Perú, Ministro de Guerra del Perú
y Comandante General del Ejército del Perú. Pasó al retiro el 31 de agosto de
1976. Fundador del Partido Socialista Revolucionario, fue senador de la
República de 1985 a 1990 por la alianza Izquierda Unida
Condecoraciones
“Orden Militar Ayacucho” en los grados de Oficial y
Caballero;
“Cruz Peruana al Mérito Militar”, en el grado de Gran
Cruz;
“Orden de Mayo al Mérito Militar”, en el grado de Comendador,
de la República Argentina;
ATARDECER EN ILO:
BIODIVERSIDAD DE ILO
CORMORANES EN EL MUELLE FISCAL
DORMILONA CARA OSCURA
GARZA HUACO EN EL RIO OSMORE
GAVIOTA ZARCILLO
GAVIOTAS FRANKLIN
GUANAY
GUARDACABALLO EN EL RIO OSMORE
IBIS DE LA PUNA Y GARZA BLANCA
OSTREROS AMERICANOS
OSTREROS NEGROS
PARIHUANA COMÚN
PELÍCANO PERUANO
RAYADOR
VUELVE PIEDRAS ROJIZOS
ZARAPITOS TRINADORES
ZARAPITOS TRINADORES
MÁS FLORA Y FAUNA
DEPORTES EN ILO:
VISTA DESDE UN DRON DE ALGUNOS LUGARES DE ILO:
ÁRBOLES DE OLIVO Y FRUTAS QUE PODUCE EN ILO:
LAS LOMAS DE ILO: Las lomas de Ilo son uno de los pocos ecosistemas de este tipo que se conservan en la actualidad. Siglos atrás, existía gran cantidad de lomas a lo largo de la costa peruana, pero la sobreexplotación de sus recursos para la caza o la alimentación del ganado causaron la desaparición de la mayoría.
MALECON COSTERO: El Malecón Costero de Ilo es un malecón ubicado en Ilo, departamento de Moquegua, Perú. Se ubica en el borde costero del océano Pacífico. Tiene una extensión de 1.6 kilómetros desde el muelle Fiscal hasta la Plaza Perú. Alrededor del malecón se encuentra el Muelle Fiscal, la Glorieta y la Municipalidad Provincial de Ilo.
ILO DE NOCHE:
PINTURAS ALUSIVAS A ILO:
fotos obtenidas del facebook: ILO; FOTOS DEL RECUERDO
OTRAS FOTOS DE ILO: