OMATE

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL GENERAL SANCHEZ CERRO

PROVINCIA GENERAL SÁNCHEZ CERRO
La provincia de General Sánchez Cerro fue creada el 3 de abril de 1936, a través de la Ley N° 8230, en el gobierno del presidente Gral. Óscar R. Benavides. Tiene una extensión de 5,682 km2 y tiene 11 distritos en su haber: Omate, Chojata, Coalaque, Ichuna, La Capilla, Lloque, Matalaque, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas y Yunga.



Omate es la capital de esta provincia, situada a 147 km. de la ciudad de Moquegua, al sureste y a 129 km. al oeste de la ciudad de Arequipa.

La zona habitada de la provincia siempre ha sido el valle de Omate, poblada durante la época prehispánica por etnias que se trasladaron hacia el mismo lugar, desde las zonas altiplánicas. En la época incaica, los incas encontraron asentamientos humanos habitados por “Quinistacas”, que también adoraban al sol y tenían la costumbre de enterrar a sus dignatarios en grandes sepulturas, su asimilación, por tanto, a la civilización andina fue relativamente fácil.


En la época colonial, la zona se divide en dos grandes encomiendas, la de Omate, otorgada al Capitán Martín López de Carbajal y la de Quinistacas, entregada a don Miguel Rodríguez de Cantalapiedra. En el año 1600, la población de las zonas aledañas al Huaynaputina fueron víctimas de las inclemencias provocadas por la erupción del volcán Omate, abandonando grandes áreas de la actual provincia, las mismas que a partir del año 1602 fueron habitadas nuevamente.


En la Guerra del Pacífico, este lugar fue invadido en dos oportunidades por el ejército chileno, quienes estuvieron temporalmente sin atacar a los pobladores, los que luego fueron reconocidos por el gobierno central elevando a Omate y Puquina a la categoría de Villas por ley N° 2382, del 04 de diciembre de 1916, por los servicios prestados a la patria. Ya en el gobierno del general Óscar R. Benavides, se crea la provincia General Sánchez Cerro, por iniciativa de algunos parlamentarios admiradores de quien fuera presidente de la República entre 1931 y 1933, logrando impedir que ésta se llamara Omate, ello mediante la Ley 8230, que la designó provincia, dada el 3 de abril de 1936.

Entre las actividades que realizan los distritos pertenecientes a esta provincia, especialmente en la capital Omate, están las protocolares, culturales, sociales, gastronómicas, entre otras; las cuales son muy atractivas y recomendadas para todos los turistas que desean visitar esta provincia durante estas fechas.

OMATE, UN BELLO VALLE ESCONDIDO ENTRE LOS ANDES DEL SUR
El valle de Omate presenta un clima seco y soleado casi todo el año. La temporada de lluvias se producen durante los meses de diciembre hasta abril.  El valle de Omate es uno de los más fecundos de la Región Moquegua, presenta un paisaje hermoso donde destaca el verdor de sus cultivos.  Omate o la Villa de San Lino de Omate, es un Distrito que pertenece a la provincia del Gral. Sánchez Cerro, límite con la Región Arequipa y con la Región Puno. Dentro de la Provincia Sánchez Cerro se encuentran los siguientes Distritos: Omate, Puquina, Ubinas, Ichuña, Matalaque, La Capilla, Chojata, Quinistaquillas, Coalaque, Lloque y Yunga.

En lo que a la historia iniciales refiere de Omate, nos podemos remitir a que sus primitivos habitantes de los diferentes caseríos y pueblos del territorio de Moquegua, al parecer tuvieron los mismos orígenes , tal vez desde el este, descendientes de los primeros Uro-Puquinas, desde las orillas del lago Titicaca o de algunas de islas o islotes del mismo lago, se pueden relacionar incidencias históricas similares, cuando en tiempos remotos hubieron enfrentamientos con pueblos Aymaras durante el proceso bélico de los jefes o curacas expansionistas de la meseta del Collao, los cuales fueron expulsados de sus tierras y desplazados hasta estos espacios geográficos de Moquegua, provocándose un éxodo hacia el sur de Tarapacá y Atacama.

Pero sería tan sólo el inicio, ya que detrás de los Aymaras, vendrían luego los Quechuas al mando de Mayta Capac, quienes por ser hijos del sol, están muy interesados e integrados con seguir el camino solar buscando siempre las rutas hacia el poniente, quienes después de conquistar y establecerse en estos típicos parajes para imponer su Cultura y civilización, le seguirían finalmente los pasos los Castellanos de Europa para extirpar la cultura andina e imponer la suya, proveniente de la Península Ibérica, y esta se convertiría en la ruta obligatoria para dirigirse hacia el extremos sur, yendo y viniendo por estos caminos en primer lugar; las tropas de Pizarristas y Almagristas, quienes habían pretendido conquistar las tierras de los de Chile; para luego hacerse un paso obligatorio de arrieros y comerciantes.

La tranquilidad de las tierras moqueguanas, le permitió a más de un aventurero español, establecerse definitivamente en estos agradables espacios geográficos muy pacíficos y agradables parajes, que les permitió radicar entre sus aromáticos y muy fértiles valles de Omate; naturalmente que la ejecución del Capitán Diego de Almagro en el Cusco, ordenado por los pizarristas al mando de Hernando Pizarro, es así que dichos temores fundados obligan a que muchos soldados Almagristas, desistan de seguir luchando y decidan finalmente establecerse en estos apacibles lugares del sur peruano, el clima benigno y la tierra buena les permitió iniciarse en los trabajos agrícolas y ganaderos para sobrevivir, más tarde Francisco Pizarro, decidió premiar a todos los encomenderos que lo habían acompañado en la empresa aventurera de la Conquista del Perú y encargo a Martín López de Carbajal, vecino de Camaná, para otorgarle la Encomienda de Omate asignándole unos 287 indios acompañado del Cacique principal llamado Caila, para que dicha indiada sea repartida entre los poblados de Omate, Coalaque, Coala, Tamana, Hamvasi, Acambaga, Yabaga, Jurama, Laqui y Chica. Con sus provisiones asignadas se presentó ante el Gobernador García Manuel de Carbajal y ante Alonso de Luque, quien era el Escribano Real de su Majestad para solicitar la posesión asignada en la provisión y en cumplimiento de la cual el Alcalde le entregó oficialmente a Martín López de Carbajal lo que se le había ofrecido.

Pasada las guerras entre Encomenderos; el Virrey Toledo entrego a Gaspar López, hijo del Encomendero Martín López las encomiendas de Quinistacas y Coalaque. Omate, fue conocido desde los tiempos antiguos por los mismos naturales como Ansi, que era un anexo de Puquina y se convirtió en Curato o Doctrina antes de la creación del Obispado de Arequipa. En 1586 se construyó el primer templo de adobe dedicado al Patrono San Bernardo. Al cabo de pocos años, el 15 de febrero de 1600 se inició la erupción del volcán de Omate más conocido como Huaynaputina o de Quinistaquillas.

El término Huayanaputina, proviene de las voces: “Huayna –mozo “ y “ Putina – causa de tristeza”, en relación a las penurias producidas por los movimientos telúricos del volcán; también se le denominaba “Chiqui Putina “ o volcán del mal agüero, porque producía movimientos sísmicos sin parar ( alcanzando hasta más de 200 temblores) acompañados de extraños ruidos y lluvias continuas de cenizas y piedras pómez, los testigos relataron que hubieron días en que se nublaba y obscurecía por completo, era tanta la oscuridad que alcanzaba dicho clima de constante iluminación y diario asoleado, que algunos anexos e incluso hasta las tierras del mismo Arequipa se nublaron por completo durante varios días y semanas, ya que al encender los candiles no se podía apreciar ni observar dichas comarcas.

Cuenta las narraciones del Cura Ventura Trávada y Córdova, que había tanta, pero tanta ceniza, que la que había caído, que era necesario quitarla continuamente de los pocos tejados que quedaron en pie, pues a consecuencia de los movimientos, se cayeron casi todas las fábricas, obrajes y talleres de Arequipa, y muchos de los templos o se desplomaron o se resquebrajaron y tan sólo soporto del de San Francisco, aunque también fue afectado. El diluvio de ceniza y piedra pómez formo verdaderos cerros que al descender cubría los valles, arrancando los árboles, mientras que los ríos arrastraban hacia el mar cuanto encontraban a su paso, llenando sus orillas de despojos y abundantes cenizas. La erupción del Huaynaputina quedo destrozado desde sus bases y los caserios vecinos como Quinistacas, Chiquiomate, Llcsata, Colano y Checa quedaron sepultados con todos sus habitantes, arrastrando el viento y las cenizas hasta un radio de 2000 leguas.

En Moquegua a donde las cenizas y las bombas llegaron, se produjeron la esterilidad de muchos fundos y campos de cultivo hasta los años 1614, los que pudieron huir de Omate y Qunistaquillas, en su mayoría indios, se refugiaron en las pocas tierras productivas del valle de Moquegua. Pasados los años, después de la erupción volcánica; el gobernador intendente de Arequipa, Antonio Álvarez y Jiménez visitó Omate del 29 de noviembre al 17 de diciembre de 1791 para inspeccionar y evaluar las condiciones de la localidad, hallando una población de 2137 personas, entre ellos a 557 españoles y mestizos y unos 1580 aborígenes, siendo el lugar más poblado el de San Lino de Omate; la doctrina de Omate, aparte de San Lino de Omate comprendía otros poblados como: San Bernardo de Quinistaca; San Clemente de Coalaque y la Asunción de Quinistaquillas e integraban los pagos de Moromoro y Escobaya. Los pobladores antiguos realizaban comercio, intercambiando productos con Moquegua, llevando harinas y retornando de sus intercambios guano de isla de las orillas del mar de Ilo, a su vez con Arequipa comercializaban frutas y variedades de maíz.

En su visita realizó un informe que aparte de encontrar a la población asentada en el lugar y de realizar sus actividades comerciales, también pudo apreciar grandes montículos de cenizas de la erupción del volcán que alcanzaban alturas de 2, 3 y hasta 15 varas de altura, lo cual le produjo un gran asombro. Con el correr de los años y pasada ya la Colonia, entre los primeros años de la República, el sabio italiano: Antonio Raimondi, visitó Omate en marzo de 1864, él caminante italiano, hace un registro en su libreta de apuntes, indicando que a tres leguas del río vagabundo y en la margen derecha del mismo, en un barranco que forma la peña salía con gran fuerza un chorro de agua caliente ferruginosa, de color rojizo y de 74º. de temperatura que formando un arco llegaba hasta los baños termales, que se llaman “Oleacán” o “Ullacán”, que para los nativos del lugar significa ( meadero) Son los mismos “Meaderos”, que se encuentran muy próximos al actual Distrito de Coalaque
Durante la época del caudillismo militar, esta ruta fue muy transitada por las tropas de uno y otro bando, por convertirse en un paso obligatorio que permitía cortar distancias entre Arequipa y el resto del sur peruano, llámese: Moquegua, Tacna, Arica, Tarapacá, Pisagua, Iquique y paso casi obligatorio entre los comerciantes del Perú con los del Alto Perú y Argentina.
Cuando el Perú ingresa al conflicto del Pacífico, y al haber sido invadido nuestro territorio, las tropas chilenas en 1883, año en que Don Antonio Raimondi, ya estaba casado con una atractiva peruana Huaracina, residía en su casa huerta de Lima, en lo que hoy es la Av. Petit Thouars ( el hoy Museo Natural de Antonio Raimondi), en justo homenaje a este ilustre sabio ítalo – peruano; porque él valientemente defendió el patrimonio nacional, exponiendo su vida y la de su familia al enterrar y esconder en sus jardines patrimonio nacional muy valiosos para el país, evitando que la soldadesca chilena lo vaya a hurtar y darle mal uso, ya que los chilenos estaban afanados en la búsqueda de trofeos de guerra.

Raimondi realizó numerosos viajes de investigación por todo el Perú, y en sus 40 años de estadía en el país, estudió nuestra geología, geografía, mineralogía, botánica, zoología y etnología. Su obra cumbre, "El Perú", está constituida por varios tomos que se editaron entre 1875 y 1913, en donde nos describe las riquezas naturales que encontró durante sus viajes. En el caso de Omate, para la misma fecha hacían sus incursión las tropas chilenas, y en donde habían focos de resistencia peruana, por las valientes actitudes de la población de Omate y de Puquina en apoyo a las tropas peruanas, el Congreso de la Republicana Peruana por ley del 4 de diciembre de 1916, con autorización del Presidente José Pardo, las elevó a la condición de VILLAS de la Provincia del litoral de Moquegua, como recompensa por los servicios prestados a la Patria en los años 1878 a 1883. Por Ley No. 8320 del 3 de abril de 1936 se crea el Departamento de Moquegua, dando nacimiento a las Provincias de: “Mariscal Nieto“ y “General Sánchez Cerro“, en donde Omate por sus méritos anteriores se convirtió en la Ciudad Capital de la Provincia General Sánchez Cerro.

Desde aquellas fechas mucha Historia a transcurrido. Hoy en día es una Ciudad rural, que tiene conexión tanto con la Ciudad de Arequipa, como con la Ciudad de Moquegua. Por la calidad de clima que tiene Omate, le ha permitido convertirse al lado de Qunistaquillas, Quinistacas y Coalaque en un valle eminentemente agrícola, un valle frutícola. En Coalaque podemos encontrar las más apreciadas y deliciosas tunas blancas sembradas en arena de volcán. Y las ricas y deliciosas manzanas, así como los ricos membrillos y blanquillos abridores.  Omate mismo cuenta con unos valles aromáticos de frutas de muy apreciadas: limas, higos (brevas), duraznos y paltas. (muchos de sus productos son comercializados en los mercados de Arequipa e incluso se venden en el extranjero); existen mayores facilidades de comunicación con Arequipa, más que con la misma Moquegua.

Quinistaquillas es un lugar bendecido por la naturaleza, pues tiene tanto su suelo como su clima para poder sembrar y cosechar las uvas más deliciosas y aromáticas de la Región, ya que su suelo arenoso y cenizeo le permiten producir las mejores uvas, recolectadas en sus verdes campiñas, las cuales son convertidas en los más exquisitos y sabrosos vinos y piscos para satisfacer los paladares más exigentes, opinión de los mejores y más connotados catadores del país; como así lo ameritan las variadas Bodegas artesanales que aquí se pueden encontrar y que son muy visitadas y admiradas por los propios lugareños y turistas que nos visitan constantemente, muy especialmente en tiempos de festividades como Semana Santa o para su Aniversario.

Las limas y las paltas son frutas muy apetitosas y apreciadas, que la tierra obsequia a aquellos que lo siembran con mucha voluntad y dedicación, pues sus cosechas resultan muy productivas. Un poquito más allá a unos 40 minutos y pasando Coalaque se encuentra el Valle Puquina, que cuenta con unos admirables, muy bellos y bien conservados Andenes, los cuales merecen visitarse y conocerse, aquí existe una temperatura diferente está a mayor altura y la comunidad se encuentra en el fondo del camino, a manera de mina a tajo abierto; son muy agradables las empanadas de queso que tiene acostumbrado ofrecer a los visitantes a partir del mediodía.

Al Turista se le recomienda visitar Omate en tiempos de Semana Santa, porque es aquí cuando se celebran las fiestas religiosas y en donde se levantan las famosas “pozas “, que amanera de escaleras o levados tabladillos, los cuales pueden alcanzar alturas superiores a los 25 o 30 mts. De alto y que los barrios mismos presentan con sus devotos y feligreses para decorarlos muy ataviadamente y esperar pacientemente el paso de la procesión por Semana Santa, pues es aquí en Omate en donde se vive una gran fe religiosa de profundidad católica, lo que permite evidenciar el sentimiento del poblador de este lugar.

Omate tiene un gran y profundo recogimiento religioso. Parroquia de Coalaque y la poza o altar construido al lado del templo mencionado. ( lugar que particularmente me trae muchas nostalgias y alegrías, porque mi hijito Humberto, el mayor, hizo aquí su barriguita, previo a su nacimiento; en estas tierras Omateñas ) La Virgen de la Dolorosa, saliendo en procesión y pasando con sus feligreses frente a una de las pozas o altares construidos especialmente para el Jueves y Viernes Santo.

MAPA DE LA PROVINCIA  SÁNCHEZ CERRO

PROVINCIA SÁNCHEZ CERRO Y SUS 11 DISTRITOS



BANDERA DE LA PROVINCIA SÁNCHEZ CERRO

ESCUDO DE LA PROVINCIA SÁNCHEZ CERRO

PROVINCIA GENERAL SÁNCHEZ CERRO

La provincia de General Sánchez Cerro, se encuentra localizada en el departamento y región de Moquegua a una altura aproximada de 2166 msnm. Presenta una extensión territorial de 5,682 Km2, dentro de los cuales se encuentran establecidos once distritos: Omate, que es además la ciudad capital; Chojata, Coalaque, Ichuña, La Capilla, Lloque, Matalaque, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas y Yunga.  Su Clima es mayormente soleado y goza de un clima seco. La provincia es creada en 1936, el mismo año de creación del departamento en el que se incluye.

Las distancias a los principales Atractivos más cercanos a General Sánchez Cerro son:
 Iglesia de Omate a 0.16km
 Valle de Omate a 0.33km
 Aguas Termales de Ullucán a 10.24km
 Catarata El Chorro a 12.95km
 Volcán Huaynaputina a 14.84km
 Aguas Termales de Cuchumbaya a 31.49km
 Aguas termales de Putina a 33.06km
 Volcán Ubinas a 36.32km

Las Ciudades y Pueblos cercanos a General Sánchez Cerro son:
 Moquegua a 57.79km
 Ilo a 115.05km
Coalaque a 6.25km
 Quinistaquillas a 12.52km
 Puquina a 23.49km
 La Capilla a 24.18km
 Matalaque a 26.92km
 Ubinas a 34.59km
 Chojata a 40.56km
 Lloque a 46.53km
 Yunga a 62.36km
 Ichuña a 75.83km

ENTRE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE GENERAL SÁNCHEZ CERRO PODEMOS MENCIONAR A:

TEMPLO COLONIAL DE QUINISTACAS – El templo, que es una edificación católica, se halla ubicado en el distrito de Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro, en la región de Moquegua. El nombre real de la construcción es el de Iglesia Colonial de San Bernardo de Quinistacas, y es uno de los templos más antiguos de esta región del país; se dice incluso que su primera construcción se dio en el año 1540.
Existen registros que nos hacen saber que la vieja iglesia de Omate, es una construcción de antes de la mitad del siglo XVI, no obstante, no es el templo de dicha época el que ha llegado hasta nosotros. De hecho, se conoce que, a lo largo de su tiempo de existencia, la Iglesia de San Bernardo de Quinistacas, ha pasado por seguidas remodelaciones, siendo la más reciente la que se hiciera tras el terremoto del 2001.
Según las historias en relación con la iglesia, la temprana construcción del templo, se dio, además de por ser parte de la misión evangelizadora hacia los pueblos indígenas del nuevo mundo, como una medida de amparo, para proteger, a través de la gracia de Dios, a la población del lugar, luego de que el volcán HuaynaPutina hiciera erupción. No obstante, este es un dato por comprobar ya que también existen registros que dicen que de hecho el templo actual es una reconstrucción que se hiciera después de la erupción del mencionado volcán y que para 1540, lo que existía era simplemente una humilde capilla, de la que actualmente solo quedan restos.
Arquitectónicamente, es una edificación que muestra en su estructura, un diseño que revela su periodo de construcción. La nave central del edificio, presenta al presbítero y el coro alto. A la estructura, acompaña una única torre de tres cuerpos que se presenta inconclusa y sin un estilo definido.
En cuanto al decorado interno de esta iglesia, el templo de San Bernardo de Quinistacas, cuenta con una serie de piezas, entre las cuales resaltan: el altar mayor que aquella posee y que ha sido, a lo largo de la historia del templo, consecutivamente reemplazado. El Altar Mayor que ha llegado hasta nosotros, es una pieza construida en el siglo XX y hecha en concreto, que presenta un diseño de tendencia barroca.
Una pieza invaluable del patrimonio religioso de la Iglesia de Omate es la efigie del Señor de las Piedades que aquella presenta, y que es una escultura que fuera realizada y traída desde Sevilla. El Señor de las Piedades, es una de las efigies católicas más veneradas por el pueblo moqueguano, y su principal fiesta, se celebra en los días posteriores al domingo de Pentecostés, en medio, tanto de eventos eclesiásticos, como sociales.



MOLINOS HIDRÁULICOS DE GRANOS – Se encuentran construidos con el uso de piedra calcárea. Son importantes porque en ellos se molía el trigo que posteriormente era usado para elaborar el pan de Omate.






SEÑOR DE LAS PIEDADES – La milagrosa imagen del Señor de las Piedades, fue donada por la corona española al virreinato del Perú, en la persona del emperador Carlos V. Es el único Cristo crucificado que posee 4 clavos, uno en cada mano y uno en cada pie, muestra a Jesús en sus últimos momentos de agonía, con el rostro expresivo mirando al cielo pidiendo piedad a nuestro Redentor. La sagrada imagen se encuentra en la parroquia San Bernardo de Quinistacas en Omate, tiene dos fiestas en el año, la primera en Pentecostés (50 días después del Domingo de Pascua) y la segunda en el mes de Setiembre. El Señor de Las Piedades es el protector de todos los pueblos del valle de Omate.



TEMPLO PARROQUIAL SAN LINO DE OMATE – Es el recinto religioso que alberga la sagrada imagen de “El Señor de las Piedades”. Aquel es una construcción a base de adobe que data del siglo XVIII. En el templo se observa un excelente trabajo del tallado en madera, en la zona de su altar, mismo que también presenta el uso de pan de oro. El templo se encuentra circundando la plaza de Armas y está abierto desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.




VALLE DE OMATE – Es un hermoso espacio natural que se encuentra en la Cordillera Occidental de los Andes. Este Hermoso valle se ubica en el departamento de Moquegua, en el distrito de Villa de San Lino de Omate, y es uno de los valles más fértiles de la región. El territorio agrícola que presenta este fértil valle, se caracteriza por el predominio de frutas aromáticas, entre sus cultivos, como son: las limas, paltas, duraznos e higos; asimismo también es posible hallar otras variedades como cultivos de orégano, muña, menta entre otros.

La belleza del Valle de Omate se ve acompañada de los hermosos nevados que lo rodean. Alrededor de Omate es posible observar al nevado Goylanto y también al Paylogen; otros cerros aledaños que también embellecen el paisaje son el Cerro Junín y Cerro Blanco.
El fértil terreno del Valle de Omate, asimismo, ha permitido el desarrollo de distintas especies de animales en su territorio, por lo que no es extraño encontrar en el valle aves como los buitres, palomas, águilas, etc. Además de camarones gigantes que llegan a superar los 300 gramos de peso; un recurso más de las aguas del Valle son los pejerreyes. Otros animales que podemos hallar en mayor número en la zona, son los criados por los ganaderos, entre aquellos: vacas, caballos, cerdos, ovejas, cabras, entre otros animales menores.

Se recomienda que el turista visite General Sánchez Cerro, sobre todo durante la Semana Santa, cuando en el lugar los pobladores participan en el levantamiento de las llamadas “pozas” que pueden llegar a tener una altura de 30 metros, aquellas son decoradas con la intención de esperar el paso de las procesiones de esta fecha. La Capital de la provincia es la Ciudad de Omate




CATARATAS DEL CHORRO
La caída de agua El Chorro, presenta una altura de cincuenta metros, en promedio, que al precipitarse se divide en dos saltos. Pese a que es un recurso natural interesante de la provincia de Moquegua, el agua de esta caída no es recomendada para el baño, sino más bien para el avistamiento. Hay que tener en cuenta que es poco el tiempo en el que la catarata se presenta en estado líquido y que cuando lo está su temperatura sigue siendo bastante baja, igual que la del clima del lugar. Si se quiere ver la catarata en su estado líquido, es mejor visitar el recurso entre los meses de enero a marzo, aunque cabe mencionar que esta se presenta más accesible durante el resto de los meses. La catarata puede ser observada desde su base, alrededores, o incluso desde el puente que se ha instalado sobre ella.



OTRAS IMÁGENES DE LA PROVINCIA SÁNCHEZ CERRO:

HOTEL MUNICIPAL DE OMATE:



ALTAR EN SEMANA SANTA DE OMATE:


PROCESIÓN DE SANTO SEPULCRO EN PUQUINA:


SEMANA SANTA DE OMATE:


PLATOS TÍPICOS DE OMATE

CHICHARRON DE CHANCHO:



HUMITAS DE MAIZ:


CHAQUE DE CHOCLO:

 CHUPE DE CAMARONES



CUY CHACTADO:




PICANTE DE SIEMBRA O FAENA CON CHIMBANGO



LA BELLA QUINISTACAS
Quinistacas es uno de los anexos más importantes del distrito de Omate. se ubica al noreste de la capital Omate y está a una altura de 2340 msnm. aproximadamente. Su actividad económica más importante es la fruticultura destacando los cultivos de lima de olor o lima Omateña, palta fuerte, pera de a libra, entre otros. una actividad secundaria es la crianza de ganado vacuno. Su festividad más importante es la celebración de la fiesta del Señor de las Piedades, protector de todos los pueblos del valle de Omate. Quinistacas fue fundado el 20 de agosto de 1540 por el encomendero Don Miguel Rodriguez de Cantalapiedra.





























SAN FRANCISCO, TIERRA GENEROSA.
San Francisco es un anexo del distrito de Omate. Se ubica en la parte sur del valle, en la margen izquierda del río Omate, entre los 1770 y los 1900 msnm. Goza de un excelente clima, prueba de ello es que produce óptimamente cuanta especie frutal exista. Su actividad económica se basa en la fruticultura, con la producción de palta fuerte, palta hass, chirimoya, entre otros. También tiene una importante actividad apícola. Su festividad más importante es la fiesta de su patrón San Francisco, que se celebra el 4 de Octubre. Otras festividades del anexo son las festividades de las Cruces, el Señor de la Misericordia y el Señor de los Milagros.

IGLESIA DE SAN FRANCISCO:

SENDEROS Y CALLES DE SAN FRANCISCO





 CHIRIMOYAS:

IGLESIA Y PLAZA DE SAN FRANCISCO:

 MANGOS DE SAN FRANCISCO:

PUENTE SAN MIGUEL SOBRE EL RIO OMATE CAMINO A SAN FRANCISCO:



 SANTÍSIMA CRUZ DE LA IRRIGACIÓN PAMPAS DE LA VICTORIA:

UVA NEGRA CORRIENTE:

EL MORO
“El Moro, árbol longevo, testigo fiel de la historia omateña”  se leía en el Cartel que colgaba en una de sus ramas, ahora ese cartel no existe.
Muchos son los rumores de quienes dicen que nuestro longevo Moro, ubicado en una de las esquinas de la plaza de armas de Omate y a un costado de la puerta principal de la Iglesia San Lino, tiene la anatomía de hombre y de mujer, o en todo caso podríamos decir que es hermafrodita.
Quien no ha visto tantas veces a hombres en posiciones un tanto curiosas tratando de hacer coincidir su humanidad con la anatomía masculina del Moro, como queriendo alardear de sus dotes de machos machotes, o quien no ha visto una dama posar para la cámara tocando estas formas anatómicas con una súper resplandeciente sonrisa, con la alegría y satisfacción de haber tocado el cielo aunque sea por unos cuantos segundos, convirtiéndola aunque efímeramente en la mujer más feliz de la tierra.
De la parte femenina teníamos pocas evidencias, por ello decidimos fotografiarlo por sus cuatro costados y esto fue lo que encontramos. Saquen ustedes sus propias conclusiones.
Sin embargo encontramos algo muy preocupante y analizamos técnicamente su situación actual, cuyos problemas deterioran cada día la salud de nuestro querido Moro. Medimos el tronco a metro y medio del suelo el mismo que tiene una circunferencia de 270 centímetros, de los cuales solo 30 centímetros (11 %) tiene corteza viva, el 89 % restante se encuentra completamente necrosado y dañado por presencia de insectos xilófagos (comedores de madera) como las termitas y escarabajos de la familia Cerambicidae o gusanos tornillo. Además observamos cada año la presencia de la queresa algodonosa Icerya purchasi, que debilita las ramas y ramillas del árbol.
Es notorio también que las pocas ramas que salen se insertan solo en tres puntos de dos de los brazos principales del Moro, con ramas débiles que no van más allá de los 2 metros de longitud, encontrándonos lejos de lo que fue el frondoso y majestuoso árbol, que cuando niños pasábamos a coger algunas moras de las muchas que existían, que hasta pintaban de morado todo el pavimento donde caían.
Sabemos que muchas veces las verdades son duras, pero tenemos que decirles que a nuestro Moro le queda muy poca vida, en virtud de ello y para no quedarnos sin Moro y sin motivo para levantar el ego de nuestros paisanos y visitantes, sugerimos propagar algunas estacas de este mismo Moro y hacerlas enraizar, para que de esta manera obtengamos un “Morito”, hijo legítimo de nuestro querido árbol. El enraizado de las estacas de Moro o Morera no es cosa complicada, se utilizan hormonas disponibles en el mercado como el Acido Naftalen Acético y el Acido Indol Butírico, luego las estacas son colocadas en camas de enraizamiento con buena humedad, posteriormente repicadas y colocadas en bolsas con un buen sustrato como el humus de lombriz, compost ó turba. Una vez prendidas las plantas, solo una podría ser colocada en una maceta gigante para que desarrolle óptimamente. Esta maceta estaría a un costado de nuestro Moro, como se muestra en la foto ilustración. Uva vez que el Moro nos abandone “El Morito” ocuparía el lugar de su padre.
Esperamos que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y puedan hacerlo, antes que nuestro “Testigo Fiel de la Historia de Omate” solo sirva para hornear un buen pan de Omate.








EL MOLINO
Este es el vestigio más grande de la industria de la panificación artesanal Omateña. El molino era accionado por fuerza hidráulica donde el agua accionaba las paletas de madera, estas a su vez movían una rueda de piedra granito, que se encontraba sobre una plataforma de piedra, donde se molía el trigo.
Los antiguos Omateños utilizaban diferentes unidades de medida para estos menesteres como: La fanega, antigua medida de capacidad equivalente a 55,5 litros; el quintal unidad de medida de masa equivalente a 46 kg.; la arroba medida de masa equivalente a 12,5 kg. y la camana unidad de medida muy utilizada en la zona para realizar trueque.
Con la Harina de este molino se hacían una amplia variedad de panes como: los Bollos hechos con yema de huevo y manteca de chancho, Molletes hechos con leche y harina integral, Palomas, Corbatas, Tactas, Biscochos, Guaguas y el pan común de trigo. Estos panes eran comercializados en pueblos aledaños y también en la ciudad de Arequipa donde hasta el momento son bien apreciados.
Actualmente no se utiliza este molino, pero se comercializan grandes cantidades del pan Bollo durante las festividades de la virgen de Chapi, en la localidad de Chapi.





CAMARONES DE OMATE.
- GASTRONOMIA. En Omate con el camarón de río se pueden preparar exquisitos potajes los que podemos mencionar: el chupe, ceviche, celadores, sudado, cubierto, tortilla, arroz con camarón, moqueguano de camarón, chicharrón, ocopa, el tradicional picante de camarón con trigo verde, entre otros. - PESCA. Los pescadores omateños utilizan distintas técnicas para capturar los camarones, que van desde la pesca a mano conocida comúnmente como “chaullar” que cosiste en meter la mano directamente debajo de las piedras donde se ocultan los camarones; otra técnica muy utilizada es el buceo utilizando máscaras simples y también otras sofisticadas con linterna incorporada, que permiten ver bajo el agua y pescar de noche, también hay mucho éxito con la utilización de redes como la atarraya y la isigua; una forma más sencilla de pescar camarones es la pesca con anzuelos y con la izanga, esta última es confeccionada de caña brava o de mimbre, se utiliza especialmente en la época de crecida del rio, donde los camarones del famoso dicho “camarón que se duerme la corriente se lo lleva”, son capturados precisamente en estos dispositivos. - PROTECCIÓN. Con el propósito de garantizar la reproducción de la especie para su pesca y comercialización durante el resto del año, el estado protege esta especie, declarando la veda en los tres primeros meses de todos los años, sustentado en informes científicos, que reportan a esta época como la etapa de mayor actividad de desove del camarón.









ALMENDRADO DE CAMARONES:

BROCHETAS DE CAMARONES:

CAUSA DE CAMARÓN 4 SUYOS:

CEVICHE DE COLITAS DE CAMARONES:

CHICHARRON DE CAMARONES:

CHUPE DE CAMARONES:

ALGUNOS PRODUCTOS DE OMATE: PANES, BOLLOS, HUMITAS, GUAGUAS, PALTAS, CHIRIMOYAS, GRANADILLAS, ETC.







SEMANA SANTA Y OTRAS FESTIVIDADES RELIGIOSAS EN SÁNCHEZ CERRO:











 TEMPLO SAN LINO DE OMATE:


 EL ENCUENTRO:

SEÑOR DE LA CARIDAD:


SEÑOR DE LAS PIEDADES:





SEÑOR DEL SANTO SEPULCRO:

 VIRGENCITA DE CACHARANI: