SAMEGUA


El distrito peruano de Samegua es uno de los 6 distritos de la Provincia de Mariscal Nieto, ubicada en el Departamento de Moquegua, bajo la administración del Gobierno regional de Moquegua, al sur del Perú.

BELLEZAS SAMEGUANAS










SAMEGUA, se encuentra ubicado A 5 Km. al noreste de la ciudad de Moquegua (10 minutos en vehiculo motorizado), ofrece un agradable y colorido paisaje, debido a la existencia de numerosos huertos y paisajes naturales. Es considerada como la ciudad de las paltas, por cultivarse allí las paltas más ricas del Perú. Se celebra la Fiesta de la Virgen de la inmaculada Concepción el 8 de Diciembre. 

ENTRADA A SAMEGUA



El distrito es conocido como la "Ciudad de las Paltas", por ser el lugar donde se encuentran las mejores paltas del país, según dicen, Así como el cuy frito. El Distrito de Samegua llamada y conocida como la “Ciudad de las Paltas”, pertenece a la provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, se encuentra ubicado en las coordenadas geográficas siguientes: 17º10’34” latitud sur y 70º53’48” longitud Oeste, limitada por el Norte con el distrito de Torata; por el Sur, Este y Oeste con el distrito de Moquegua, la altitud aproximada es de 1,570 m.s.n.m, se extiende en una superficie de 62.5 Km2.

El distrito de Samegua, tiene un clima templado y seco, con un sol radiante durante todo el año, desértico y con una amplitud térmica moderada, la temperatura media anual máxima y mínima son 25.8 y 11.3º C respectivamente, con precipitación media acumulada anual de 1560 mm. Su idioma oficial es el Español; su definición etimológica proviene de dos palabras quechua SAMA ó SAMI = Tomar un respiro ó aliento para descansar y HUAA = en buena hora, entonces SAMEGUA = en buena hora tomar un respiro para descansar, o como dice la Bienvenida al Ingreso de la ciudad “SAMEGUA LUGAR DONDE SE TOMA RESPIRO PARA DESCANSAR”.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1. PRIMERA ACTIVIDAD:

Antes de 1580 Primeros pobladores:

Los Uros y Puquinas Actividad económica: Agropecuaria







2. ARRIERAJE, VITIVINICULTURA, INDEPENDENCIA:

1581 a 1866:

Producción de vinos y aguardientes, Desarrollo del arrieraje, Instalación de molinos Se suscitan terremotos Movimientos Independentistas Jura de la Independencia


3. DELIMITACIÓN TERRITORIAL Y POLÍTICA.

1614

Delimitación de la extensa Diócesis del Cuzco en tres Obispados, siendo el obispado de Arequipa con 7 Corregimientos quien integra a Ubinas y el Valle de Moquegua en el corregimiento 6.


1625

Samegua quedo comprendida en la Villa de Santa Catalina de Guadalcazar, Valle de Moquegua Capital de la Provincia de Colesuyos. Se creo el Distrito Parroquial de Samegua por el Congreso de la República




1894

Promulgada la ley por el mariscal Andrés Avelino Cáceres presidente de la República del Perú.


1955

Por Ley N° 12301, Samegua cambio de categoría de Pago a Pueblo







4. HECHOS HISTÓRICOS

1823

Durante 28 días el moqueguano Domingo Nieto, Gran Mariscal de los Ejércitos de Perú, apodado “El Quijote de la Ley”, siendo presidente de la junta suprema provisoria de los Departamentos libres, impidió desde Samegua, Alto Yunguyo y “Sancara”, que los ejércitos del dictador Mariano Ignacio Prado, ocuparan Moquegua, por eso Este Gran Mariscal Domingo Nieto Marquez, hizo su testamento en la ciudad del Cuzco, ante el Escribano Mayor de Gobierno, don Pedro del Mar y Tapia, sirviendo de testigos el Cura de la Matriz de Moquegua, presumiblemente don Pedro José Martínez, el General Francisco Vidal, Prefecto y Comandante General del Cuzco, nombrado para tales cargos por la Junta, el Secretario General de la Suprema Junta de Gobierno, don José Chipoco y Rivero y los Coroneles José Gonzalez Mugaburu y Francisco Forselledo. Albacea testamentario fue nombrado el Coronel Manuel de Mendiburu, ausente en el acto, y como Apoderado a su fallecimiento, fue designado el Sargento Mayor Javier Meza.

Como católico, Nieto en su testamento encomienda su alma a Dios, recomienda que su cuerpo sea amortajado con el habito del Corazón de Jesús y que sus exequias se realicen en el templo que fuere del agrado de su Albacea, dispone su cuerpo embalsamado sea conducido a Moquegua y sepultado en un sepulcro de cal y piedra que se levantaría en el punto de Sancara Llamado Alto de Yunguyo, dando frente hacia los puntos que tanto acechó Guarda por espacio de 28 días con su ejercito para humillar a Moquegua, y que se le disputa y sostuvo hasta impedir de todo punto la entrada del enemigo a la ciudad, con lo que se evitó su ruina y se consiguió la posesión de su libertad y la de la República, defendiendo “La Constitución y el imperio de la ley”, Haciendo honor a la amistad, dispone que escoja dos de sus caballos, que deben ser el overo y el zaino. Fuente: Retazos de la Historia de Moquegua


5. EDUCACIÓN

Se crearon los planteles educativos siguientes:

De 1920 a 1923

Colegio Nacional Vitaliano Becerra Herrera 43005, AHORA IE N° 43016

1965

Escuela Normal Mixta de Moquegua.

1972

08 de Noviembre la Institución Educativa Cuna Jardín Nº 159 “Los Niños de Jesús”

1975

ESEP “José Carlos Mariategui”, ahora Instituto Superior Tecnológico “José Carlos Mariategui”.

Recientemente se han creado los:

Colegio Nacional ”Juan Scarsi Valdivia” Colegios No Estatales María Montessori Ricardo Palma (No escolarizado) Unión


MIRADOR DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN

Mirador dedicado a la advocación de la Virgen de la Inmaculada Concepción, con una esfinge de más de 17 m. de altura.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Tacna y Moquegua la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Arequipa.2










Demografía

La población estimada en el año 2000 fue de 7 953 habitantes.3

La población total del distrito es de 6,553 habitantes,





Autoridades Municipales

1975

JAVIER ROJAS BENAVIDES, fue nombrado Alcalde Distrital en el Gobierno Militar Juramentando ante el Prefecto del Departamento.

1977- 1980

HIPOLITO PALAO CASTELLS, fue nombrado Alcalde Distrital en el Gobierno Militar, Juramentando ante el Prefecto del Departamento.

1980- 1982

HIPOLITO PALAO CASTELLS, fue elegido por sufragio electoral, representando al Partido Acción Popular.

1983- 1985

MIGUEL ZEBALLOS MALAGA, es elegido por sufragio electoral, representando al partido Popular Cristiano.

1986- 1988

JOSE FLORES VERA, es elegido por sufragio electoral, representando al Partido Aprista Peruano.

1989- 1991

MIGUEL ZEBALLOS MALAGA, es elegido por sufragio electoral, representando al Partido Popular Cristiano.

1992- 1994

MIGUEL ZEBALLOS MALAGA, es elegido por sufragio electoral, representando a una agrupación independiente distrital

1995- 1997 JOSE FLORES VERA, es elegido por sufragio electoral, representando al Partido Aprista Peruano

1998- 2001

MIGUEL ZEBALLOS MALAGA, es elegido por sufragio electoral, representando a una Alianza Electoral, que agrupo a cinco movimientos políticos del Distrito

2003- 2006

TILER MANRIQUE PRADO, es elegido por sufragio electoral, representando al Movimiento político Nacional Alianza Electoral Unidad Nacional

2007-2010 Alcalde: Renso Milthon Florencio Quiroz Vargas.

2011-2012

Alcalde: Carmen Gloria Zeballos Eyzaguirre, del Movimiento Integración Regional Por Ti (IRPT). Regidores: Sofía Chenguayen Flores (IRPT), Edilberto Wilfredo Saira Quispe (IRPT), Elizabeth Ebelia Centeno Viza (IRPT), Lizardo Raul Cervantes Zapata (IRPT), Consuelo Marina Flores Manchego (Samegua Sigue Avanzando).

2013-2014

Alcalde: Renso Milthon Florencio Quiroz Vargas, del Moviento Samegua Sigue Avanzando (SSA). Regidores: Wilmer Sucasaire Mamani (SSA), Jorge Vizcarra Mamani (SSA), Mirian Vera Alcazar (SSA), Karen Chavez Chambilla (SSA), Julian Flores Manchego (Visión Sameguana)

2015- ...


JOSE FLORES VERA, es elegido por sufragio electoral, representando a una agrupación independiente distrital




No hay comentarios:

Publicar un comentario

MOQUEGUAWEB