ICHUÑA

ESCUDO DEL DISTRITO DE ICHUÑA

VALLE DE ICHUÑA

DATOS RELACIONADOS AL DISTRITO DE ICHUÑA: 

UBICACIÓN GEOGRÁFICA: 

El distrito de Ichuña se encuentra ubicado, geográficamente, al Noreste de la región Moquegua entre los 70º 15’ 10” a 70° 17’ 50” Long. N y de Latitud S entre los 15º28’20” a 16º08’25”. Ichuña políticamente pertenece a la Región Moquegua, Provincia General Sánchez Cerro (Omate), conformado por 25 comunidades campesinas, que están asentadas en ambas márgenes del río Ichuña (Cuenca Alto Tambo), que determinan una marcada dispersión de sus comunidades. 






LIMITES DEL DISTRITO DE ICHUÑA 

Los límites del distrito Ichuña son: 

Por el norte: Distrito de Ubinas 
Por el sur : Puno y distrito de Chojata 
Por el este : Puno 
Por el oeste: Distritos de Yunga, Lloque y Chojata 


RECURSOS DEL DISTRITO DE ICHUÑA 

FAUNA SILVESTRE 

Aves: parihuanas, perdices, huallatas, cóndores, huakapatas, Aha-Aha, Piricopatos, Ahuyas, Leqeleqes, Pukupukus, Waychus, ñandúes, loros, Phurukutus, etc. 

Mamíferos: Camelidos, Vicuñas, tarukas, huanacos, Oscollos, zorros, pumas, vizcachas, gatos monteses, etc. 

Reptiles, anfibios y peces: lagartijas, culebras, sapos, ranas, truchas, Challhuas o suches. 


RECURSOS PESQUEROS 

El río Ichuña por sus cualidades químicas, físicas y biológicas, hace que a lo largo de este espacio hídrico albergue buena cantidad de truchas “Arco Iris” que es aprovechada directamente en la alimentación de los moradores de la zona; cabe destacar también que en la laguna de Jucumarine, de donde nace el río Tambo, se explota miles de alevinos que se comercializan a nivel local y extra local. 















RECURSOS MINEROS 

Se encuentran un sinnúmero de yacimientos mineros a lo largo y ancho del ámbito Distrital, tanto de minerales metálicos como no metálicos entre ellos, el oro, la plata, el cobre, el hierro, etc. Yacimientos de tiempo colonial como: Sayhuani, Mauri, Jesús María, Vilavila. Así como minas de Viringuila, Quinsachata, Carbón de piedra de Oyo-oyo, etc. 




RECUSOS TURISTICOS 

Podemos encontrar viviendas de la colonia y hermoso molinos de agua y tambien la catedral es una consatruccion española. Ichuña cuenta también con riqueza paisajista 





RESEÑA HISTORICA 

El deseo de conocer nuestras raíces ancestrales es una inquietud permanente de quienes queremos dejar evidencias escritas para nuestras generaciones; este propósito ha motivado en el tiempo la necesidad de realizar una investigación sobre el pasado histórico de la tierra que nos vio nacer, recurriendo a diferentes fuentes que permitieron componer la historia en la cronología del tiempo; por lo que a continuación se presenta un breve resumen sobre la historia de Ichuña: 

Diversos documentos de historiadores y autores señalan que los Uro – Puquinas, son descendientes de la raza Arahuac provenientes del Brazil, que en épocas remotas invadieron la altiplanicie andina; posteriormente durante el éxodo hacia la costa entre los años 350 a 400 de la era cristiana fundaron el primer asiento poblacional llamado “Ichuña”, nombre que resalta el paisaje de exuberante vegetación con predominio de la gramínea “ichu” (Stipaichu), y que significa “denso pajonal” y no “la hoz” como lo afirman algunos autores, porque no guarda ninguna relación con la toponimia del lugar. Por estas consideraciones el vocablo “Ichuña” probablemente proviene de las raíces de la lengua “Puquina” y que constituye la expresión viviente y genuina de las civilizaciones que nos precedieron. Se asume que en esta época se dedicaron a la caza, pastoreo, artesanía y posteriormente a la agricultura, destacándose en la construcción de andenerías y canales de riego, como muestran los restos precolombinos que aún son posibles de observar en los diferentes parajes del valle Alto Tambo y en las zonas alto-andinas de la Provincia general Sánchez Cerro. 

Según la demarcación política-religiosa de la época, Ichuña junto con Ubinas (Winas) y Lloque o Querala, formaban un solo repartimiento o el Quinto Curato o Doctrina del total de 06 que comprendía Moquegua como corregimiento de Ovinas; posteriormente después de un siglo y medio cuando Moquegua era Partido de la Intendencia de Arequipa, en el año de 1793 el Obispo de Arequipa Don Pedro Chávez de la Rosa crea el Curacato de Ichuña y es entonces donde toma mayor auge con la explotación del oro y otros minerales como se puede observar en los trapiches coloniales ubicados en Mauri, Jesús María, Umalzo y otros sitios, edificándose en esta época iglesias para la evangelización de los indígenas, entre las que destacan por su riqueza cultural la Iglesia de Ichuña, Jesús maría que a través del tiempo fueron objeto de robos sacrílegos. Los Curacatos o Doctrinas a poco de proclamarse la Independencia del Perú, se convirtieron en la generalidad de los casos en distritos con sus respectivos circunscripciones territoriales; esta afirmación es corroborada por Fr. Víctor M. Barriga, quien en su obra menciona que en 1791 el Alcalde Ordinario y del Cabildo de los naturales por Ichuña fue Don Miguel Sánchez; esta referencia es corroborada por el Licenciado Manuel Rodríguez de los Ríos Párroco Interino de Ichuña, estando de Mayordomo de la Iglesia Don Miguel Sotomayor quien hace referencia en el informe que remite al Gobernador Intendente de Arequipa Antonio Álvarez y Jiménez dirigido a Omate el 17 de diciembre de 1791, donde describe las características de la Iglesia del distrito de Ichuña con su población compuesta de 13 españoles, 62 mestizos y 932 aborígenes que en total sumaban 1007 habitantes en todas la edades, clases y sexos. 

En la Ley del 29 de diciembre de 1847 aprobada en el Congreso y promulgada por Ramón Castilla en beneficio del Colegio “La Libertad” (Cap. XVI, Apéndice Nº 3 y 4), en cuyo Art. 7mo. Ichuña se menciona como distrito junto aTorata, Omate, Carumas, Puquina, Winas e Ilo. En Junio de 1854 Don Emilio de la Flor Subprefecto de la Provincia de Moquegua informa al Ministro del Gobierno y Obras Públicas, que Ichuña tenía como Pagos a Yunga, Lloque, Chojata, Exchaje, Coroise, Pachas y otros caseríos, que conformaron la jurisdicción del Distrito de Ichuña sustentados en el criterio de unidad geográfica, y antecedentes socio-culturales que se mantenía desde épocas ancestrales; pero posteriormente por decisiones políticas se desmembraron espacios territoriales dando lugar a la creación de nuevos distritos como Chojata (1955), Lloque (1956) y Yunga (1965) y el ámbito territorial del distrito de Ichuña se reduce a 1017.74 kilómetros cuadrados. 

En vista que no existe una ley expresa de creación de Ichuña como distrito, algunos documentos como “Demarcación Política del Perú” de Tarazona, J. y el Anuario Estadístico del Perú (1970–1971), han llevado a la confusión como fecha de creación de los distrito de Ichuña la Ley del 2 de enero de 1857 que específicamente establece el Registro Cívico para las Primeras Elecciones Municipales. Estos antecedentes justifican y ameritan la necesidad de establecer o formalizar la fecha de surgimiento de Ichuña como distrito en base a estudios de prospección de la historia de Ichuña, el cual esta siendo discutido por autoridades multisectoriales, profesionales y personalidades conocedores de la realidad de Ichuña. 





ATRACTIVOS TURISTICOS 

Ichuña es un distrito altamente zona turística, en ello se puede apreciar los lugares más fenomenales de atractivos que la naturaleza ofrece así como el corredor turístico de aventura que nace desde Janq'opuju Ichuña hasta el Distrito de Chojata, atravesando los Distritos de Yunga, Lloque y parte del Distrito de Ubinas, es un recorrido prodigioso a través de la cuenca del río Alto Tambo; se puede apreciar también los restos coloniales en formas de trapiches, molinos de piedra y Socavones de la era colonial; dentro del atractivo de la flora existe en zonas estratégicas la famosa Puya de Raymondi, el Ichu, la yareta, y entre otros, así como plantas comestibles silvestres como el sankayu, Q'ajuma, Chijora, Wariñuñu, lunkulunku y otros, dentro de la fauna existen cóndores, vicuñas, zorrinos, perdices, zorros, guallatas, parihuanas, ñandús, patos y otros animales menores silvestres; el río Ichuña conocido como el río Alto Tambo alberga e sus causes grandes cardúmenes de trucha desde donde nace el rio Alto Tambo de las faldas del nevado Walcani de la cordillera occidental y de La laguna Jukumarini que en sus aguas alberga recurso trucha, parihuanas y otros aves y animales acuáticos. 







TEMPLO COLONIAL SAN IGNACIO DE LOYOLA DE ICHUÑA 

El templo parroquial de san Ignacio de Loyola, se encuentra en el distrito de Ichuña, frente a la plaza de armas. cuya estructura fue construida de sillar y mortero de cal, con 250 metros de área de construcción aproximadamente, ofrece un diseño estructural de techo en forma de cúpula que es la mas adecuada para la zona, con una torre de aproximadamente 15 metros de altura; su construcción data del siglo V (1540-1600 ) de la época colonial, hecho por los españoles que llegaron a esta zona para explorar y explotar minas de oro, plata, etc. En su interior cuenta con hermosos cuadros pictóricos de Bernardo Bitti y objetivos valiosos, reliquias del pueblo.a un costado se encuentra la Parroquia San Ignacio El templo de san Ignacio de Loyola de ichuña su fiesta patronal es el 31 de julio, y otras festividades como corpus, Asunción y la inmaculada concepción: en esta época se manifiesta que Ichuña se componía de 13 españoles, 92 mestizos y 932 aborígenes que en total sumaban 1007 habitantes entre todas las clases, sexos y edades. Concurre una gran cantidad de pobladores de ichuña e hijos inmigrantes de diferentes ciudades (Arequipa, Moquegua, lima, etc.) y vecinos de diferente pueblos aledaños. Se pueden apreciar hermosos lienzos de la escuela Cusqueña 


AGUAS TERMALES DE ICHUÑA 

Ubicadas a 300 mts., del poblado de Ichuña, al lado este y a una altura de 3,750 m.s.n.m. aguas arriba del rio del mismo nombre se encuentran las aguas termales de Ichuña que fluyen de una altura de 2 m. y se depositan en una poza tallada en piedra donde fácilmente se baña una persona. Estas aguas son sulfurosas con propiedades curativas


FIESTAS COSTUMBRISTAS DEL DISTRITO DE ICHUÑA 

Ichuña es un distrito inmensamente rica en fiestas costumbristas y religiosas, que se diferencia de la cualquier otra localidad de la región de Moquegua, tradiciones que se han venido manteniéndose latentes desde tiempos más remotos y ancestrales, la población ichuneña se caracteriza por su activa participación y práctica de las fiestas costumbristas y religiosas en todas los eventos festivos que desde enero a diciembre manifiestan emociones de profunda alegría, sentimientos de fe y devoción en donde jóvenes y señoritas, señoras y caballeros confraternizan con bastante algarabía, júbilo y devoción.


Presentamos el calendario festivo del distrito de Ichuña.
DESCRIPCIÓN DE LA FIESTA
FECHA Y MES
01
Recepción del año nuevo
01 de enero
02
Fiesta de las Banderillas
02 de enero
03
Fiesta de San Sebastián
20 de enero
04
Fiestas de las Comadres (Tynkay de animales ovinos, vacunos, alpacas y llamas en las comunidades ganaderas)
08 de febrero
05
Fiestas de los Compadres (Tynkay de animales ovinos, vacunos, alpacas y llamas en las comunidades ganaderas)
15 de febrero
06
Carnaval de Ichuña
22 al 25 de febrero
07
Domingo de ramos
01 de abril
08
Miércoles santo
04 de abril
09
Jueves santo
05 de abril
10
Viernes santos
06 de abril
11
Domingo de pascua
08 de abril
13
Fiesta de virgen de Chapi -  poblado de Oy-Oyo
01 de mayo
14
Fiesta de las cruces a nivel distrital
03 de mayo
15
Fiesta de san Juan – Centro poblado de Yanahuara
24 de junio
16
Fiesta de San Pedro y san Pablo en las comunidad es de Umalzo, Maycunaca y Jucumarine
29 de junio
17
Fiesta San Ignacio de Loyola
31 de julio
18
Fiesta de escarbo de acequias en todas las comunidades.
03 al 18 de agosto
19
Fiesta de santa Rosa de Lima - comunidad de Totorani
30 de agosto
20
Conmemoración a los fieles difuntos
02 de noviembre
21
Inmaculada concepción
08 de diciembre
22
Navidad del señor Jesús
25 de diciembre

La fecha de las fiestas de carnaval, pascuas y tynkay de animales es movible dependiendo del año La variación en la fecha de Semana Santa responde a que el Año Litúrgico que por tradición la fija, no se ciñe al año solar, sino al ciclo lunar, que antiguamente dominaba los calendarios, que esto repercute a las fiestas de carnaval y tynkay de animales que varía entre los meses de febrero a marzo





7 comentarios:

  1. muy bonito buen reportaje felicitaciones..

    ResponderEliminar
  2. Que bueno conocer a Ichuña y como vienen logrando salir adelante para el bien de todos, conociendo su historia, dándole valor a su identidad y territorio. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. gracias algo mas de ichuña aprendi

    ResponderEliminar
  4. "El pueblo progresa, es cuando nadie le roba a nadie"

    ResponderEliminar

MOQUEGUAWEB